Sociedad
EDUCACIÓN

El curso próximo habrá mil profesores más

El conseller Marzà anuncia que dedicará 13 millones de euros a la política lingüìstica

El conseller de Educació en la Comisió de Pressupostos / Europa Press

Valencia

El conseller de Educación, Vicent Marzà ha anunciado que los presupuestos para 2016 van a permitir aumentar la plantilla educativa en más de mil docentes el próximo curso.

Marzà ha explicado en su comparecencia parlamentaria para explicar los Presupuestos de la Generalitat para 2016 que en el caso de su Conselleria ascienden a 4.295 millones de euros, un 4,7 % más de lo presupuestado para este ejercicio.

Según ha señalado en la Comisión de Economía de Les Corts, los presupuestos de su cartera para el año que viene, aunque "no son suficientes" para llevar a cabo "todos los proyectos" que le gustaría, suponen una "inversión real en las personas" y ejemplifican en "fin de los recortes sociales".

Con estas partidas, con las que Educación se convierte en la segunda Conselleria con mayor presupuesto, la Generalitat tratará de superar una "herencia presupuestaria" que invertía "poco en Educación", y, entre otras medidas, destinará ahora 13 millones de euros a política lingüística y otros 12 a la reducción progresiva de los ratios en las aulas.

Además, Marzà ha anunciado la "tendencia a la gratuidad" de la enseñanza obligatoria (ayudas al comedor, transporte o libros), la potenciación de las actividades de CulturArts con 4,8 millones de euros más de inversión y el destino de 5 millones de euros a instalaciones y equipamientos deportivos.

El conseller ha destacado los 30 millones que se destinarán al bono infantil, 3 millones más que el año pasado, los 58 millones para ayudas de comedor, o la partida dedicada a la promoción y uso del valenciano y gestión del multilingüismo, que crece un 97%, tras haber caído más de un 56% entre 2010 y 2014.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00