Sociedad
CONFLICTO LABORAL

Una huelga sin fin

Los educadores del COA llevan un año en huelga indefinida. Han pedido hoy la mediación del presidente aragonés, Javier Lambán, y denuncian "doble juego" de Intress. Tanto la empresa como la DGA ofrecen diálogo

Pilar García

Zaragoza

Los trabajadores del Centro de Observación y Acogida de Menores denuncian precarización de sus condiciones laborales y una peor atención a los chavales con las nuevas condiciones de la contrata. Llevan un año en huelga porque el presupuesto que recoge el pliego de condiciones para gestionar este centro de menores es insuficiente en 32.000 euros. 

Esta mañana, los educadores han ofrecido una rueda de prensa en la que han estado acompañados por Pablo Echenique (Podemos) y Patricia Luquin (IU). Según Elena López, educadora, "lo que ellos valoran del coste de personal no recoge nuestras condiciones laborales" y el convenio "es el mínimo  que se puede aplicar a los educadores sociales". En cuanto a los gastos de los menores, "que Ricardo Oliván [ex consejero de Sanidad] contestó que eran 28.000 euros, en esta memoria económica está recogido en 44.000 euros" y "unos gastos de la empresa que Educadores en Lucha no se atreve a valorar si son suficiente o insuficientes porque nunca hemos sido empresarios". 

Los educadores creen que es necesario que intervenga el presidente de la comunidad, Javier Lambán, y denuncian "doble juego" por parte de la empresa Intress que ayer ofrecía diálogo. Otro de los educadores, Javier Ichaso, ha asegurado que la empresa "lo que hace es amenazar al delegado sindical con que 'ya veremos a ver si continúas en tu puesto o no'", al tiempo que añadió que "no sé cuál será su juego con la DGA" porque "no sé por qué misteriosa razón el día que tenemos una reunión en el SAMA (Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje) y nos piden que desconvoquemos la huelga y cuando no desconvocamos, miembros de Intress nos dan las gracias. ¿A qué están jugando?". 

Los educadores no piensan dejar la huelga  y dicen que se trata de daño público y que no es legal. Reclaman la intervención de Lambán.

Llegar a acuerdos

Intress, la asociación que gestiona el COA -el Centro de Acogida de Menores de Zaragoza-, espera llegar a un acuerdo con los educadores de este centro, que llevan un año de huelga indefinida, y con unos servicios mínimos establecidos por la Consejería de Sanidad del 100%

Desde Intress señalan que les preocupa que los niños se puedan ver perjudicados por este conflicto laboral, y dicen  que las reivindicaciones de los educadores están relacionadas con las condiciones salariales de los educadores.

La Asociación que gestiona el COA dice que ha intentado crear vías de diálogo con los trabajadores, pero señalan que no ha sido posible. Desde Intress afirman que no establecerán planes de trabajo a espaldas de los educadores, y por eso quieren llegar a un acuerdo con ellos en las estrategias de gestión de este centro de menores. 

Abiertos al diálogo

También hay respuesta de la DGA. Desde el departamento dicen que la atención a los menores está siendo utilizado en un conflicto que tendría que ser estrictamente laboral. Fuentes de esta consejería señalan que en todo momento han estado abiertos al diálogo con el comité de huelga del COA. 

Desde la consejería recuerdan que han mantenido cuatro reuniones con los educadores entre el 5 de agosto y el 13 de octubre, y que además la consejera visitó el centro de menores el 14 de agosto y que se reunió con el comité de huelga el 1 de septiembre. El departamento señala que a los educadores se les ha manifestado la disposición del gobierno sobre buena parte de sus reivindicaciones.

Las mismas fuentes de la consejería señalan que el gobierno cumplirá con una proposición no de ley aprobada recientemente en las cortes, en la que se pide al ejecutivo que facilite la negociación entre los educadores y la asociación que gestiona el COA, y que estudie la posible revocación del expediente con el que se adjudicó la gestión del centro. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00