Política
ESPIONAJE POLÍTICO EN MADRID

La juez libra del banquillo a Carlos Galbeño, el exalcalde de Torrelodones

El juzgado que investiga el espionaje a dos exconcejales del PP considera que no existen indicios para sostener que se ordenaran los seguimientos

La juez libra del banquillo a Carlos Galbeño, el exalcalde de Torrelodones

Los concejales recuerdan el 'caso Torrelodones', sus denuncias de corrupción, las amenazas que recibieron y su sospecha de que el encargo de espionaje pueda venir del Partido Popular, el 16 de julio de 2009 / CADENA SER

Madrid

El caso del espionaje a los exconcejales del PP en Torrelodones, Jesús María Pacios y Reyes Tintó, está a un paso del juicio. Si los recursos no lo remedian se celebrará sin el exalcalde, Carlos Galbeño, también del Partido Popular, y sin el que fuera concejal de seguridad, Antonio Lobo, sentados en el banquillo. La juez ha dictado un auto en el que sostiene que no existen "motivos suficientes" para atribuir delitos a los exdirigentes populares tal y como sostenía su abogado, José Luis Ruiz Nieto.

La juez libra del banquillo a Carlos Galbeño, el exalcalde de Torrelodones

La causa, que les adelantó la Cadena SER, nació por una denuncia de Pacios y Tintó. Ambos llevaron ante el entonces secretario general del PP en Madrid, Francisco Granados, casos de corrupción en el Ayuntamiento de Torrelodones. Después de esa denuncia, fueron expulsados del partido y sometidos a seguimiento. Los dossieres, que les adelantó esta emisora, incluían numerosas fotografías, un seguimiento exhaustivo con turnos de vigilancia en la puerta del domicilio o revelaciones de sus entidades bancarias y movimientos de saldo.

La investigación se centró en los presuntos delitos de revelación de secretos y malversación de caudales públicos al haber sospechas de que el encargo pudo realizarse desde el propio Ayuntamiento y pudo pagarse con dinero público. Este último delito no ha quedado acreditado tras la investigación y, de momento, será solo el representante legal de la empresa de detectives Mira quien se siente en el banquillo acusado de un delito de revelación de secretos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00