Sociedad

Un cocodrilo de grandes dientes, la primera “nueva especie” descubierta en Lo Hueco

“Lohuecosuchus megadontos”, o el cocodrilo de grandes dientes de lo Hueco, es la primera especie “nueva” que se presenta oficialmente del yacimiento conquense.

Restos del cocodrilo hallado. / Cadena Ser

Cuenca

Este cocodrilo, que recibe su nombre de los dientes hipertrofiados que tenía, vivió hace 72 millones de años en el humedal costero que era el yacimiento de Fuentes (Cuenca).

Uno de los investigadores de este hallazgo, Iván Narváez, ha explicado que su aspecto externo sería similar a los cocodrilos actuales, pero difiere en esos grandes dientes que incluso deforman la mandíbula.

Según otro de los investigadores, Francisco Ortega, de momento han estudiado un 10 por ciento de las 10.000 piezas que componen el registro fósil de Lo Hueco. Ha subrayado que los más abundantes son los grandes dinosaurios, los Titanosaurios, de los que esperan hacer públicos nuevos hallazgos en breve.

El nuevo espécimen pasará ahora a la zona de conservación y estudio de Lo Hueco, en el polígono del SEPES, hasta que pueda ser exhibido en el Museo de Paleontología.

Por su parte, el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha afirmado que el hallazgo del Lohuecosuchus “evidencia el gran registro paleontológico que tenemos en Castilla-La Mancha y especialmente en Cuenca”, y ha abogado por hacer “un esfuerzo para que lo conozcan los ciudadanos e impulsar el turismo a través de lo que se ha denominado como Dinoturismo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00