Sociedad

Visibilizando a las mujeres de Vitoria

Este fin de semana se celebra un evento para destacar la labor de las mujeres gasteiztarras en Wikipedia

Zuriñe Elordi, del servicio de igualdad del Ayuntamiento / Cadena Ser Vitoria

Vitoria

Fue una mujer la que, de manera anónima, le propuso al Ayuntamiento de Vitoria,a la Escuela por la igualdad y el empoderamiento, hacer una editatón sobre mujeres ilustres de Vitoria. Se recogió el guante y este sábado, se va a celebrar un evento dirigido a visibilizar la labor de escritoras, deportistas, políticas o científicas vitorianas o vinculadas a la ciudad.

Hoy por hoy Vitoria 05/11: Visibilizar las mujeres alavesas en la red

25:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0067720151105132840/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante esta jornada se van a crear, mejorar y ampliar los artículos de Wikipedia que hablen de mujeres gasteiztarras. La lista es larga: desde la archivera y bibliotecaria Pilar Aróstegui; el club de baloncesto femenino Araski, pasando por la VI marquesa de Montehermoso o Manuela de Ezquerro, primera mujer impresora de Vitoria.

El número de perfiles que hablan sobre mujeres en Wikipedia es notablemente inferior de los que tratan sobre hombres. De hecho, “hasta ayer hay 137 hombres y 21 mujeres en Wikipedia”, nos cuenta Mentxu Ramilo Arujo, de wikimedia.

Un pobre porcentaje que pone de manifiesto el tremendo desequilibrio en la presencia y visibilidad de las mujeres y que podría revertirse, por lo menos en el caso de las vitorianas este sábado.

La cita, en los locales de Sareguna, en el Cantón de Santa María.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00