Economía y negocios

Congelados todos los impuestos para 2016

Los ciudadanos seguirán pagando lo mismo por la tasa de basuras, el IBI o el impuesto de vehículos, solo el IAE sufrirá un cambio

CADENA SER

Vitoria

El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria ha decidido congelar prácticamente todos los impuestos para el ejercicio 2016 después de que el PNV y PSE no hayan logrado extender su acuerdo al resto de grupos. Esto quiere decir que los ciudadanos no van a tener que hacer ningún cálculo porque todo se va a mantener igual, por lo menos, un año más. Basuras, IBI, impuesto de vehículos, agua o construcciones y obras, entre otros, quedan como están.

Todo esto es consecuencia de que no se han aceptado las subidas que se proponían desde el Gobierno Municipal que, según ellos, respondían a la necesidad de recuperar la situación del Ayuntamiento. Las propuestas que hacían los grupos de la oposición tampoco han prosperado y el resultado de la votación ha sido esa congelación generalizada de los impuestos.

El rechazo a las propuestas supondrá, según el concejal de Hacienda, Borja Belandia, que el Ayuntamiento “dejará de percibir alrededor de dos millones de euros, fundamentalmente por la tasa de basuras”. También ha apuntado que tendrán que evaluar en qué medida esta decisión afectará a los presupuestos presentados esta semana.

El único impuesto, que como ya se había anunciado, se ha visto modificado es el IAE. Se mantendrá la reducción en el incremento de este impuesto del 41% al 5% tras el pacto del PNV, PP y PSE con la patronal SEA. Aquellas empresas que facturen más de dos millones de euros pagarán, aproximadamente, la mitad de lo que pagan en la actualidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00