El IVIMA encargó tasar las 3.000 viviendas que vendió a un fondo buitre sin avisar al Consejo de Administración

Según el informe de la Sociedad de Tasación, al que ha tenido acceso Radio Madrid, comenzaron a visitar los inmuebles solo cuatro días después de la reunión del Consejo de Administración del IVIMA, en la que no se informó de la intención de llevar a cabo la venta

Documento que prueba que la tasación se encargó cuatro días después de la celebración del Consejo de Administración del IVIMA /

La venta de las 2.935 viviendas del IVIMA a un fondo buitre se llevó a cabo en un tiempo récord y sin el visto bueno del Consejo de Administración. El Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid (IVIMA) encargó un informe a la empresa Sociedad de Tasación para que calculara el valor de las viviendas que tenía intención de vender. Según el documento, al que ha tenido acceso Radio Madrid, el trabajo de los tasadores comenzó el 15 de diciembre de 2012 con la visita exterior de los inmuebles. Tan solo cuatro días antes, el 11 de diciembre, se reunió el Consejo de Administración y no se planteó dicha venta en ningún momento.

En la reunión de la dirección del IVIMA, que dirigía por Juan Van-Halen, se presentó el anteproyecto de Presupuesto para 2013, en el que se preveían unos ingresos de 93 millones de euros en concepto de venta de viviendas "a los inquilinos". Una oferta con la que "se trata de hacer realidad la aspiración social de muchos arrendatarios de convertirse en propietarios", según consta en el documento. Incluso se destaca que "la recaudación efectiva de estos ingresos está muy ligada a la coyuntura económica general y a las facilidades de créditos que las entidades financieras otorguen a los compradores de viviendas del IVIMA". Lo que demuestra que se ocultó la intención de vender las viviendas en un único paquete y a un solo comprador.

En el informe de la Sociedad de Tasación se deja claro que el valor de mercado de las viviendas a valorar "se determina bajo el supuesto especial de que la compra se haga por un solo comprador para el conjunto de las 32 promociones como si fueran un único bien". Un valor de mercado que, según la empresa tasadora, "no es válido para compradores de las promociones de forma individualizada". Es decir, que al vender las viviendas en un paquete, su precio medio sería menor.

En el informe, los técnicos de la empresa reconocen que es imposible comprar el precio con otros casos similares para determinar el valor de las viviendas. "No existe mercado comparativo de promociones completas en venta ni se conoce operación inmobiliaria de oferta o venta de un grupo de 32 promociones con protección", aseguran.

La venta de 2.935 viviendas del IVIMA a un fondo buitre va a protagonizar la primera sesión de la comisión de investigación sobre corrupción en la Asamblea, que se celebra este viernes. Comparecerán los exdirectores del Instituto, Juan Van-Halen y Ana Gomendio; la presidenta de la asociación de afectados por la venta de viviendas del IVIMA, Sonia Martínez Aguilar; y Matilde García, que fue secretaria general técnica de la Consejería de Vivienda en 2013.

La sesión podrá seguirse en directo por la web de la Asamblea después de que la Mesa del parlamento regional haya decidido retransmitir todas las comisiones y no sólo la de discapacidad y el Pleno, como permitía el contrato actual.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?