Actualidad
SANIDAD

El Materno mejora la atención del neonato con el Método Madre Canguro

Se trata de una técnica de atención al neonato que se basa en un contacto piel con piel temprano, continuo y prolongado entre la madre, el padre y su bebé.

CADENA SER

Las Palmas de Gran Canaria

El Hospital Universitario Materno Infantil mejora la atención del neonato con el Método Madre Canguro, una técnica de atención al neonato que se basa en un contacto piel con piel temprano, continuo y prolongado ofrece a los recién nacidos prematuros y/o de bajo peso las mejores condiciones para mejorar su desarrollo, proporcionar bienestar físico y emocional a los padres y a los neonatos, así como humanizar los cuidados hacia el recién nacido en la Unidad Neonatal.

Los beneficios de este método son los siguientes: favorece la estabilidad de los signos vitales (estabilidad fisiológica del neonato), la estabilidad del sistema nervioso autónomo y memoria prenatal: el recuerdo prenatal lo tranquiliza, y disminuye su estado de hipersensibilidad con el medio.

Además, mejora el ciclo del sueño, siendo más profundo y estable, incluso la maduración de los patrones del mismo favoreciendo el desarrollo del Sistema Nervioso Central. Favorece, también, la ganancia de peso, la lactancia materna y la producción láctea de las madres, y ayuda a mejorar el sistema inmunológico del recién nacido prematuro, reduce el dolor ante estímulos y el estrés.

Por otro lado, el Método Madre Canguro favorece el apego, con lo que la relación entre madre/padre – hijo – familia, se hace más fuerte y estable y reduce los niveles de ansiedad de los padres y aumenta la confianza en el cuidado de su hijo para que puedan seguir realizándolos en casa.

El centro hospitalario cuenta con enfermeras formadas en esta técnica para ayudar a los padres en la realización y guía de este procedimiento. Este contacto piel con piel se puede hacer mientras el niño está en el hospital y se puede mantener tras el alta precoz al menos hasta las cuarenta semanas de edad gestacional corregida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00