Baskonia retira unas banderas del PKK a petición de EFES en Euroliga
Las banderas no eran las oficiales del Kurdistán sino representativas del PKK (Partido de los trabajadores). El club quitó las banderas a instancias de un miembro de EFES.
Vitoria
Laboral Kutxa consiguió ayer un valioso triunfo en Euroliga contra el EFES de Estambul (92-90) pero después del choque trascendieron algunos detalles curiosos que nada tienen que ver con la disputa de un choque de baloncesto sino más bien con contenidos geopolíticos. Laboral Kutxa reaccionó de forma ejemplar para evitar conflictos.
Durante el choque, se pudieron ver banderas del PKK (Partido de los trabajadores kurdos), organización que, según el Estado Turco, es un grupo terrorista. Para la gente del Kurdistán, sin embargo, representan todo lo contrario. Si la idea de los aficionados del Fondo de Indar era llamar la atención, sin duda lo consiguieron.
Un representante de EFES se quejó por esa circunstancia y el club, muy diligente, ordenó la retirada inmediata de las banderas ante las quejas otomanas. No es la primera vez que Anadolu tiene que afrontar situaciones similares a lo largo y ancho de todo Europa. Al igual que Maccabi con el asunto palestino en muchas canchas continentales.
Al final del partido se dio otra circunstancia curiosa: los clubes locales suelen regalar unos balones de baloncesto personalizados a sus rivales nada más concluir los partidos. El problema es que, por cuestiones de seguridad, hay que deshincharlos antes de embarcar en los aviones. Se ve que EFES vio el regalo como un engorro y devolvió el balón a Baskonia. El esférico volvió al almacen del club gasteiztarra.
Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...