Sociedad

Aernnova confirma 133 despidos en Berantevilla

La empresa ha anunciado el número de despidos a los trabajadores que deberán ejecutarse antes del 31 de enero

AERNNOVA

Vitoria

La dirección de Aernnova ha confirmado al comité de Aeroestructuras Álava su intención de despedir de la planta de Berantevilla a 133 trabajadores y pone como fecha límite el 31 de enero de 2016.

El presidente del comité, Juan Carlos Gómez, explica que de esta forma el nuevo ERE no se solaparía en el tiempo con el expediente de regulación de empleo suspensivo que está vigente hasta el próximo mes de diciembre y que afecta al 90 % de la plantilla.

La empresa aeronáutica presentó la semana pasada el preaviso del ERE y hoy se ha abierto el período de consultas entre la dirección y el comité. La próxima reunión será el miércoles de la semana que viene.

A falta de analizar la documentación que la empresa les ha trasladado esta mañana, el presidente del comité ha explicado que el argumento de la empresa para plantear esta medida es que "no hay carga de trabajo ahora ni la va a haber en el futuro". Gómez lo desmiente y advierte de que durante años han estado sacando la carga de trabajo de la planta de Berantevilla "para justificar esta medida".

Por ello, considera que la empresa ha forzado un “panorama negro para condicionar la negociación”. También, ha dicho que no ve que se refleje en hechos la "buena voluntad" que la empresa dice tener para negociar.

Ha denunciado que la empresa les ha advertido de que si no se rebajan las condiciones de trabajo actuales, en dos años podría presentar otros 200 despidos. Por ello, les han ofrecido y según los trabajadores, lo que se considera un claro chantaje, una renegociación de las condiciones para mantener algunos puestos de trabajo.

Finalmente, ha anunciado que el comité va a seguir presionando al Gobierno Vasco y a la Diputación para que se pongan del lado de los trabajadores y "tomen cartas en el asunto" porque tienen “mucho que decir por todas las ayudas que han prestado a Aernnova” en lo que está ocurriendo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00