Roberto Uriarte y 19 más se van
El secretario general de Podemos Euskadi presentó anoche su dimisión a Pablo iglesias ante las discrepancias con la dirección nacional de su partido
Bilbao
Roberto Uriarte, ha sido tajante al expresar los motivos de su marcha que arrastra a 19 miembros más del consejo ciudadano de Podemos Euskadi: " El origen del conflicto está en la secretaria de organización que actúa como los aparatos de los viejos partidos. Nosotros seguiremos luchando por una política diferente."
Arropado y emocionado justificaba su marcha por un trabajo que se ha visto obstaculizado por sectores minoritarios que han hostigado su labor desde el principio, decía, además de pertenecer a un partido que ha ido creciendo desde una dirección centralizada y en el que no se ha dado confianza a los representantes territoriales. Uriarte no se va solo: 19 miembros más del Consejo Ciudadano de Euskadi dimiten junto a él, dejando claro que siguen creyendo en el proyecto pero han visto imposible poder llevarlo a cabo.
Se resuelven así sus discrepancias con Pablo Iglesias por la formación de las candidaturas de cara a las próximas elecciones del 20 de diciembre, causa que parece la principal de esa renuncia. Los cambios que quería hacer Uriarte en las listas, dejando fuera a quien había sido elegido en las primarias de verano como número uno por Bizkaia, Eduardo Maura, ha sido el detonante.
Con una rueda de prensa suspendida por orden de Iñigo Errejon y con las discrepancias conocidas por todos, Roberto Uriarte, seguía afirmando estos días que no había desautorización por parte de Madrid.
Pero todo se precipitó ayer sábado. La dirección nacional cerró de forma definitiva la puerta a modificar las listas vascas y crítico con dureza la forma en la que Uriarte se ha comportado en los últimos días. El reproche ha acabado por desbordar el vaso y uriarte, ha decidido tirar la toalla.