Sociedad | Actualidad

Primer muerto por ‘flakka’ en Madrid

Se puede esnifar, fumar, inyectar o comer en pequeñas cantidades y es barata. Es muy peligrosa porque, entre la dosis de una pastilla y la dosis letal, hay muy poco margen. Tras su consumo, en pocos minutos llega al cerebro.

GETTY

Madrid

Su cadáver llegó al Instituto Anatómico Forense de Madrid este verano. La autopsia reveló que la 'flakka' había sido la culpable de su muerte. Esta nueva sustancia, que se llama alfa-pvp, ha acabado en los últimos ocho meses en Florida con la vida de más de treinta personas. Se puede esnifar, fumar, inyectar o comer en pequeñas cantidades y es barata. Es muy peligrosa porque, entre la dosis de una pastilla y la dosis letal, hay muy poco margen. Tras su consumo, en pocos minutos llega al cerebro.

"En asuntos relacionados con las drogas", nos ha dicho María José Perea que es Técnico de laboratorio en el departamento de Toxicología del Instituto Anatómico Forense, "aunque lo intentemos, siempre vamos por detrás. Nosotros y también las leyes. Constantemente el Plan Nacional sobre Drogas nos envía la información que le llega de los nuevos consumos en otros países, nosotros también les reportamos nuestros datos. Cuando detectamos nuevas sustancias, intentamos generar su patrón químico. Buscamos métodos, con nuestros aparatos, para poder detectarlas y elaborar una especie de modelo, de molde, de patrón de esa droga. Una vez incluido en nuestras máquinas, cuando llega un cadáver de una persona que sospechamos que ha fallecido por consumo, o de un joven que, sin patología aparente, muere; analizamos su presencia en el organismo con ese patrón."

Si es la primera vez que esa droga aparece en España también pueden comprar el patrón químico a otros países donde la sustancia haya llegado antes. Aunque a veces, nos cuenta María Perea, "hay asociaciones que se dedican a visitar las discotecas y que compran lo último que se está consumiendo, lo analizan y lo publican. En ese momento compramos la sustancia –por su novedad todavía no están ilegalizadas– y elaboramos su patrón en laboratorio."

La última sustancia detectada en el departamento de Toxicología del Instituto Anatómico Forense es la 'flakka'. Se extrae de una planta, la Catha edulis, nos cuenta María Perea "que tiene unas propiedades psicoestimulantes muy potentes". Su principio activo es es la alfa-pvp familia de un grupo químico conocido como "catinonas". Es una droga sintética muy barata importada de China. Es muy peligrosa porque entre la dosis de una pastilla y la dosis letal hay muy poco margen. Además se puede comprar libremente por internet porque son legales en muchos países. En Madrid, este verano, falleció una persona por su consumo.

Uno de los rasgos más peligrosos de esta sustancia es la velocidad con la que actúa, porque en pocos minutos llega al cerebro. Además, la frontera entre los efectos positivos que buscan los consumidores y una intoxicación grave es muy reducida.

Es muy difícil frenar la proliferación de estas drogas porque quienes las desarrollan van ajustando constantemente las fórmulas variando ligeramente las moléculas para mantenerse un paso por delante de las autoridades. Cuando se ilegaliza una, ya hay otra similar en el mercado a la que no afecta la prohibición de la primera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00