DEPORTES | FÚTBOL | REAL SOCIEDAD

Ya es oficial: Eusebio sustituye a Moyes

Con el técnico escocés se marcha su ayudante, Billy Mckinley. El técnico vallisoletano firmá hasta 2017, llega con un colaborador, Juán Carlos Andrés y este martes será presentado y dirigirá su primera sesión

La era David Moyes en la Real Sociedad ya es historia. Comienza la etapa de EWusebio Sacristán. El club realista ha hecho ya oficial lo que era un secreto a voces en San Sebastián: la destitución del técnico escocés como entrenador txuri-urdin y la llegada del entrenador vallisoletano. El proyecto del británico ha durado exáctamente 364 días en los que deja a la Real en la misma posición que cuando la cogió: con nueve puntos empatada con los puestos de descenso. Con el Moyes se marcha también su primer ayudante en la Real, el inglés Billy Mckinley, a los que el club donostiarra ha querido agradecer en un escueto comunicado "toda la aportación, la profesionalidad y la dedicación que han mostrado durante el ejercicio de sus funciones en la dirección del primer equipo".

Su sustituto es Eusebio Sacristán, confirmado por la Real a última del día y que firma hasta 2.017, lo que resta de temporada más la siguiente. El entrenador vallisoletano viene con un colaborador de su confianza, el joven entrenador vigués Juán Carlos Andrés, que ha dirigido a clubes de Segunda B y Tercera. Eusebió ha firmado su contrato esta tarde en las oficinas de Anoeta en compañia del presidente realista, Jokin Aperribay. Este martes a las 12.30 horas del mediodía será presentado como nuevo entrenador de la Real en Anoeta y ya por la tarde, en la sesión prevista para las 16.00 horas, dirigirá su primera sesión al frente de la primera plantilla blanquiazul.

El adiós de David Moyes ha tardado en llegar más de lo esperado. Cuando todo el mundo sabía lo que iba a ocurrir, cuando de forma extraoficial ya era conocido por todo el entorno realista, la oficialidad del entrenador escocés no se ha conocido hasta las cinco de la tarde. Y todo porque el club realista quería hacer las cosas con respeto hacia la figura de Moyes y comunicarle su decisión en persona. El entrenador británico tenía que haber llegado el domingo de Manchester, pero su vuelo se canceló y al final su llegada, prevista para primera hora, se ha dilatado hasta poco antes de la una del mediodía. El escocés se ha acercado después de comer a las oficinas de Anoeta para reunirse con Jokin Aperribay, y en ese encuentro el presidente realista le ha comunicado la decisión del Consejo de Adrministración y sus motivos. La negociación para cerrar el finiquito no se ha alargado en exceso, porque todo estaba recogido en su contrato mediante numerosas cláusulas que los abogados de Moyes redactaron cuando fichó por la Real.

Se cifra que su despido le puede costar a la Real unos 1,5 millones de euros, aunque ni el club ni el entorno de Moyes confirman todo este tipo de cuestiones. Moyes se marcha en silencio, sin hacer ruído, y sin despedirse mediante una rueda de prensa de Zubieta de la afición de la Real Sociedad. El técnico escocés nunca llegó a dejar el hotel en el que ha vivido desde su llegada a San Sebastián, y por tanto no ha llegado a vivir en la casa que el club consiguió alquilarse hace unas semanas y sobre la que pidió una completa reforma.

A partir de aquí, comienza de forma oficial la nueva etapa de Eusebio Sacristan, que va a tener en la Real Sociedad su primera oportunidad en un equipo de Primera división. Hasta ahora, su experiencia se limita a dos temporadas con el Celta de Vigo en Segunda división, en las que puso el gérmen para el conjunto vigués que hoy triunfa en Primera divisón de la mano del Toto Berizzo. También dirigió al Barça B en Segunda con temporadas muy antagónicas: fue capaz de lograr su mejor clasificación histórica en la categoría, pero también es el entrenador que no fue capaz de evitar su descenso la pasada campaña. También hay que destacar que durante cinco año fue entrenador-ayudante en el Barça de Frank Rikjard.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?