Actualidad

Iglesias: "Pérez-Royo reforzará el cambio constitucional que plantea Podemos"

El exrector de la Hispalense afirma que Podemos "es la palanca de cambio que nos permitirá abrir la Constitución a los cambios que exige la situación actual"

GRA174 MADRID, 06/11/2015.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse con directores de ONG en la sede del partido en Madrid, en la que ha garantizado que los once diputados de Catalunya Sí que es Pot votarán en bloque el próximo lunes en el Parlament y no apoyarán ni la declaración de independentista de Junts pel Sí y la CUP ni la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat. EFE/Luca Piergiovanni / Luca Piergiovanni EFE

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha destacado este lunes que el proyecto de la formación morada de cinco grandes acuerdos de cambio constitucional "se verá sin duda reforzado" con la incorporación del catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez-Royo como número tres de la lista de Podemos en la provincia de Sevilla.

En una nota de prensa, Iglesias ha destacado la trayectoria de Pérez-Royo, a quien se ha referido como un constitucionalista "ilustre". El jurista, nacido en 1944 en Sevilla, ha recibido a lo largo de su carrera numerosas distinciones, como la Medalla de Oro del Parlamento andaluz y de la Junta de Andalucía, "que acreditan su brillante trayectoria como constitucionalista de referencia y defensor del estado social y democrático".

Pablo Iglesias ha subrayado que "para liderar el cambio necesitamos contar con los mejores en cada ámbito y nadie cuestiona que Pérez-Royo es una de las personas con más prestigio en el Derecho Constitucional en este país".

Actualmente, Pérez Royo es profesor y coordinador del máster de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, donde ha desarrollado su actividad profesional y de la que fue rector entre 1988 y 1992, una etapa en la que también presidió la Conferencia de Rectores de España.

Podemos ha incidido en que las aportaciones de Pérez-Royo sobre el modelo territorial español le han llevado a ser miembro de la Comisión Redactora del Estatuto de Autonomía Andaluz y también participó en la redacción del Estatut catalán de 2006, y que el jurista andaluz ha mantenido durante toda su trayectoria "una firme defensa del derecho a decidir y ha apostado por el diálogo para buscar el encaje de los diferentes territorios en la estructura del Estado".

Por su parte, Pérez-Royo ha afirmado que Podemos "es la palanca de cambio que nos permitirá abrir la Constitución a los cambios que exige la situación de hoy, no sólo hacer frente a la crisis de modelo territorial, sino también atajar la crisis social derivada de incremento de la desigualdad y la crisis política ligada a la corrupción y un déficit de representatividad en las instituciones".

"Creo que mi experiencia puede contribuir positivamente al proceso de cambio constitucional que sin duda se abrirá la próxima legislatura", subraya.

La incorporación de Pérez Royo a la lista de Pablo Iglesias se enmarca en el proceso de incorporación de los "mejores perfiles" con el objetivo de construir una candidatura para gobernar este país a partir del 20D. Tras la celebración de las primarias el pasado mes de julio, de las que salió una primera lista de partido, Podemos ha seguido trabajando por la unidad popular, hablando con actores relevantes de la sociedad civil y con personalidades independientes para conseguir contar con todas las fuerzas del cambio para "ganar las instituciones y ponerlas al servicio de la gente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00