El 'no' de la CUP frustra la investidura de Artur Mas en la primera votación
Solo los 62 diputados de Junts pel Sí (JxS) han votado a favor, frente a los 73 votos en contra de la oposición en bloque.
Antonio Baños, portavoz de la CUP, durante su comparecencia en el Parlament / VÍDEO: ATLAS
Barcelona
El 'no' de los diez diputados de la CUP ha frustrado la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat en la primera votación, en la que sólo los 62 diputados de Junts pel Sí (JxS) han votado a favor, frente a los 73 votos en contra de la oposición en bloque.
Más información
Un día después de que JxS y la CUP unieran fuerzas para aprobar en el Parlament una declaración de inicio del proceso independentista, hoy no ha habido acuerdo para proclamar a Mas como presidente catalán para la nueva legislatura, en una votación en la que necesitaba la mayoría absoluta, un mínimo de 68 diputados.
Mas tendrá otra oportunidad este jueves, en una segunda votación en la que necesitará la mayoría simple para ser investido, por lo que le bastarían que, a los 62 votos a favor de JxS, se le sumaran al menos dos diputados de la CUP y la abstención de los ocho restantes parlamentarios del grupo.
La cabeza política de Mas
El presidente del grupo parlamentario de Junts Pel Sí (JxS), Jordi Turull, ha pedido a la CUP que no ofrezca la "cabeza política" de Artur Mas al Estado y levante el "veto" a su investidura como presidente de la Generalitat. Turull ha sido el último de los portavoces parlamentarios en intervenir hoy en el Parlament, después que todos los grupos de la oposición hayan tomado la palabra en la segunda jornada del debate de investidura antes de votar la candidatura de Mas.
La intervención de Turull se ha centrado en reivindicar la importancia de la figura de Mas para el proceso soberanista, al señalar que reúne "todos los requisitos" y que es el mejor para tomar el mando en una legislatura que ha vaticinado que será "breve e histórica". Turull ha defendido el compromiso de Mas con el proceso hacia la independencia y ha recordado que el president siempre "ha dado la cara" y "ha asumido responsabilidades", en alusión a su imputación por la consulta soberanista del 9N.
El presidente del grupo de JxS también ha destacado el compromiso adquirido con los 1,6 millones de votantes de la coalición, que en todo momento presentó a Mas como único candidato a la presidencia.