Ocio y cultura
PIORNAL

La Toñá piornalega rinde tributo a los cabreros serranos

De viernes a domingo tres jornadas cargadas de tradiciones, folclore y sabores típicos para homenajear a los pastores del caprino que siguen recorriendo los montes del pueblo más alto de Extremadura

Detalle del cartel de La Toñá 2015 / Cadena SER

Cáceres

 Paco, Pepe y Antonio. Son tres de los cabreros serranos que aún ejercen su ancestral oficio en uno de los rincones más clásicos de Extremadura para el pastoreo extensivo: la Sierra de Tormantos. Con ellos, junto a los diversos colectivos y asociaciones de Piornal, se podrá revivir un fin de semana festivo en torno a su historia y legado bajo el título de la IV Toñá Piornalega. Homenaje a los cabreros serranos.

La inauguración está prevista para las diez de la noche de este viernes con la presencia de dos grupos de Folk ‘El Charcón’ de Casatejada y ‘El Miajón’ de Madrid. Y es que son amplias las raíces que este oficio ha dejado a lo largo y ancho de la Alta Extremadura y del país incluso. Evidencias que podrán apreciarse aglutinadas con medio centenar de actividades festivas y divulgativas como la conferencia inicial el viernes, ‘Transformación artesanal, venta directa y otras oportunidades para el sector caprino’, a cargo del veterinario Gonzalo Palomo Guijarro. Todo ello en la Casa de Cultura.

Este mismo espacio acogerá la apertura del Centro de Visitantes o Museo del Jarramplas, con simulación sensorial de meterse en la piel del mítico personaje. Una fiesta que se hermana con las Carantoñas de Acehúche tras ser éstas las elegidas para el desfile de Máscara Ibérica 2015 del sábado por las calles de Piornal, antes de la degustación del caldo piornalego en la plaza del Ayuntamiento.

Rutas a pie y en bicicleta

Las piaras de cabras volverán al centro del pueblo a primera hora de ese día como previa a la quedada en bicicleta de montaña y al desayuno típico de los cabreros serranos a base de migas piornalegas.

Quizás les sirvan a los amantes de los pedales para coger fuerza si quieren completar la ruta que les propone el club de BTT ‘A ras de cielo’. Está prevista su salida a las 9.30 horas del sábado. Para los senderistas el domingo, a las nueve se propone otro recorrido de dificultad media hasta la cascada de El Calderón en el curso alto de la garganta de El Caozo.

Y mientras en el pueblo no faltarán las rondas con múltiples agrupaciones empezando por La Serrana, de Piornal, seguida de veratas, sobre todo pero hasta de Talavera La Real o Albacete se suman. También se escenificarán romances pastoriles y teatro en las diversas plazas de este municipio, incluido un concierto didáctico infantil a cargo del grupo ChuLumi. El sonido del tamboril y la flauta será una constante, sones peropaleros incluidos, así como la presencia de quesos de las principales Denominaciones de Origen extremeñas como la Torta del Casar y el de La Serena o el de los Ibores. Y por supuesto, degustaciones de quesos de cabra llegados desde los distintos puntos del Valle del Jerte y la Vera.

Asimismo el club de Senderismo de Piornal tiene prevista demostraciones en vivo de cómo trasegar el vino y de la elaboración del aguardiente. Esto último a cargo de la Sociedad de Pescadores. Por las plazas también habrá grandes lumbres para poder asar calbotes.

Por si fuera poco, mercado artesanal el sábado. Una jornada que concluye con la actuación de Aulaga Folk, a las ocho en la Casa de la Cultura. Y todo ello en el marco de una ‘toñá’ comarcal, como es la Otoñada 2015 en el Valle del Jerte, que dura hasta el 13 de diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00