Sociedad

Madrid limita la velocidad de los coches por la contaminación

Nueve estaciones medidoras de contaminación por dióxido de nitrógeno de la capital rebasaron anoche los niveles máximos permitidos por la Directiva Europea. El Ayuntamiento limita la velocidad en la M-30 a 70 km por hora

Contaminación sobre Madrid el pasado martes. / Jorge Pardo

Madrid

Las estaciones de Escuelas Aguirre, Ramon y Cajal, Villaverde, Barrio del Pilar, Ensanche de Vallecas, Fernández Ladreda y Sanchinarro han rebasado ya, a falta de mes y medio para acabar el año, el límite anual que impone como legal la normativa comunitaria, según Ecologistas en Acción. En el caso de las Escuelas Aguirre, esta estación medidora ha rebasado el margen de contaminación por dióxido de nitrogeno hasta en cuatro ocasiones. Y los propios ecologistas confirman que otras cinco estaciones también van a superar el nivel permitido de aquí a final de año.

Esta semana los límites se han vuelto a disparar dos días seguidos. Se han registrados dos nitrogenazos seguidos en Madrid. Eso supone que varias estaciones rebasaron el umbral de 200 microgramos por metro cúbico, el tope fijado como umbral de aviso por la Unión Europea.

Madrid limita la velocidad de los coches por la contaminación

Por ello, el Ayuntamiento ha activado para este jueves las medidas previstas en el protocolo vigente para hacer frente a la alta contaminación de dióxido de nitrógeno. Se limita la velocidad en la M30 a los 70 kilómetros por hora y también en los tramos de las carreteras de entrada a Madrid comprendidas en el interior de la M40. Medidas que irían acompañadas de los avisos pertinentes en los paneles informativos. Estas medidas han entrado en vigor desde las 6 de la mañana.

En caso de seguir esos niveles por encima de lo permitido, el siguiente paso sería prohibir el aparcamiento en las zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado a los vehículos de no residentes. Los siguientes pasos podrían incluir restricciones directamente al tráfico en la propia M-30.

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid aseguran que siguen trabajando en el nuevo protocolo que supondrá medidas más restrictivas al tráfico en días en los que se superen los niveles de contaminación permitidos, como hoy.  Los niveles de nitrógeno pueden superarse de nuevo en los próximos días, ya que las altas temperaturas que facilitan estas subidas se van a mantener al menos hasta el día 17.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00