Sociedad
CEMENTERIO NUCLEAR VILLAR DE CAÑAS

Anulado el Plan de Ordenación Municipal de Villar de Cañas

Al Gobierno central sólo le queda la opción de declararlo de Interés General

Terrenos del ATC de Villar de Cañas. / Cadena SER

Castilla-La Mancha

La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha ha anulado el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Villar de Cañas (Cuenca), un documento imprescindible para que el cementerio nuclear proyectado en esta localidad conquense sea una realidad.

SER Castilla-La Mancha ha tenido acceso a la resolución de la Consejería de Fomento por la que se declara nulo el Plan de Ordenación Municipal de Villar de Cañas que aprobó la Comisión Provincial de Urbanismo de Cuenca poco antes de las elecciones autonómicas de mayo. Un ayuntamiento cercano, el de Alconchel de la Estrella, recurrió esa aprobación y ahora ese recurso ha desembocado en la nulidad del Plan de Ordenación Municipal.

Sin este plan, el Gobierno central se encuentra con un grave obstáculo para seguir adelante con las obras del almacén temporal centralizado que albergaría los residuos nucleares generados en España en las próximas décadas.

El Gobierno regional ya advirtió en septiembre que había indicios para anular este plan urbanístico, algo que ha hecho ahora. En concreto, el principal motivo para declararlo nulo es que Villar de Cañas no cuenta con suficiente agua para las necesidades que tendría el cementerio nuclear. Además, la Confederación Hidrográfica del Guadiana no le ha otorgado la necesaria concesión de agua.

Por si esto fuera poco, las instalaciones nucleares estarían situadas a menos de 2.000 metros del casco urbano del pueblo. Aquí, la resolución de la Consejería de Fomento apunta que debería modificarse la ubicación del suelo destinado al ATC y separarse a más de dos kilómetros de distancia.

En consecuencia, el Plan de Ordenación Municipal de Villar de Cañas queda en papel mojado. La única opción que ahora le queda al Gobierno central para seguir adelante con el proyecto sería declararlo de Interés Nacional.

Juan Vicente Muñoz

Juan Vicente Muñoz

Nacido en Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Experiencia profesional...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00