Economía y negocios
Burbuja inmobiliaria

La construcción se estabiliza y contribuye al repunte económico

El Colegio de Aparejadores de Alicante prevé cerrar este año con un incremento del 45 por ciento en el número de visados de obra nueva

Edificios en construcción en playa San Juan / Google maps

La provincia de Alicante tira del carro en el resurgir de la contrucción. El Colegio de Aparejadores prevé cerrar este año con un volumen de edificación superior al de 2009 y calcula en unos 4.000 los visados para nuevas viviendas en 2015 lo que habla de ''estabilización'' del sector.

Destacan los meses de junio y de agosto, con 565 y 380 viviendas nuevas registradas respectivamente.

No obstante, muy lejos quedan las cifras de antes de la crisis: 8.100 en el año 2008 y 31.655 en 2007. Más lejos aún quedan de las 50.000 viviendas que llegaron a visarse en pleno boom hace algo más de una década.

Gregorio Alemañ habla de la recuperación de la construcción en le provincia

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000023081/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente del Colegio de Aparejadores de Alicante, Gregorio Alemañ, remarca que prevén ese buen cierre de año ya que se ha alcanzado un incremento de un 45 por ciento más de visados en vivienda nueva que en el ejercicio anterior. Se dinamiza la actividad de todos los oficios relacionados con la edificación.

De enero a octubre, se ha registrado un incremento de 631 viviendas más que en todo el año pasado, que cerró con 2.746 visados.

Destaca el crecimiento de las poblaciones del sur de la provincia como Orihuela, Pilar de la Horadada o Torrevieja. Repuntan Elda y Calpe. Y a final de año se reactiva, aunque en menor medida en Elche, Alicante, El Campello, Santa Pola, Guardamar o Sax.

Dice Alemañ que Alicante fue de las primeras provincias en sufrir las consecuencias de la explosión de la burbuja inmobiliaria y es ''lógico'' que encabece ahora la remontada.

Básica es también la rehabilitación de vivienda en esos buenos datos que certifican que el sector mejora. El número global de visados o registros hasta octubre de este año es de 12.600. Es un 7 por ciento mas que el acumulado a octubre de 2014.

Por cierto que se ha referido también Alemañ a la moratoria anunciada por Vertebración Territorio y Vivienda que establece un año sin construcciones en la costa. Ese plan de Accion Territorial que frena los los planes previstos en una franja de 500 metros tierra adentro en todo el litoral. Afirma Alemañ que ''en principio es una buena medida'' puesto que la costa de la Comunitat es una de las más afectadas por la edificación masiva pero advierte que la ''congelación excesiva'' puede ser ''negativa''.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00