El comisario jefe de los Mossos los controlará personalmente
La idea es dar seguridad jurídica a los agentes y mantener una única linea de actuación jerárquica.
Barcelona
El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra ha pedido a todos los agentes que le hagan llegar cualquier actuación que lleven a cabo por un presunto delito de sedición. El jefe de los mossos quiere controlar personalmente todos estos casos.
El maximo responsable de la policia catalana, Josep Lluís Trapero, ha ordenado a través de un comunicado interno que se le haga llegar cualquier atestado sobre eventuales casos de sedición en Catalunya. De este modo quiere asumir personalmente las decisiones que hay que adoptar, sin excepción.
Otro de los argumentos es que las comunicaciones con la Audiencia Nacional son competencia de la Prefectura del cuerpo y, por lo tanto, todos los informes dirigidos a estos juzgados hay que elevarlos a la cúpula. La idea es dar seguridad jurídica a los agentes y mantener una única linea de actuación jerárquica.
Los mandos del cuerpo tienen ahora la obligación de leer en voz alta a los agentes este comunicado interno en los brifings i reuniones.
El comunicado interno
Según informa EFE, que ha tenido acceso a dicho comunicado, éste recoge: "Debido a la complejidad y especificidad que pueden comportar las tipologías penales planteadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, en todos los supuestos y sin excepción, cualquier acción que corresponda realizar al cuerpo de los Mossos d'Esquadra en relación con estas casuísticas, tendrá que ser elevada por la cadena jerárquica de mando, que asumirá las decisiones sobre las actuaciones que se deban adoptar en cada caso".
"Esta cadena jerárquica se tiene que elevar necesariamente y en todos los casos hasta el comisario jefe", precisa Trapero.