Economía y negocios
ENERGÍAS RENOVABLES

Arranca el primer banco de ensayos para aerogeneradores

Windbox, el Centro de Fabricación Avanzada Eólico de Euskadi, ha puesto en marcha el primero de los cinco bancos de pruebas ubicados en el polo tecnológico eibarrés IK4 Tekniker

Cadena Ser

Eibar

Euskadi ya cuenta con el primer banco de pruebas de molinos aerogeneradores en funcionamiento. Es el más grande del sur de Europa, se ubica en el polo tecnológico eibarrés IK4 Tekniker y se conoce como Windbox, Centro de Fabricación Avanzada Eólico de Euskadi.

La iniciativa ha echado a andar hoy con la presentación de la puesta en marcha del primero de los cinco bancos de ensayos que permitirá a las empresas validar sus componentes y sistemas de los nuevos aerogeneradores ‘offshore’. El proyecto cuenta con un presupuesto de 13,5 millones de euros, con una subvención del Gobierno Vasco de 4,5 millones y en él se involucran nueve empresas vascas: Antec, Adwen, Erreka, Gamesa Eólica, Gamesa Innovation and Technology, Glual, Hine, Laulagun y Wec, todas ellas coordinadas por el Clúster de Energía.

El objetivo de este nuevo equipamiento, y el de los otros cuatro bancos que se prevé se pongan en marcha en 2016, es ofrecer a las empresas vascas la posibilidad de mejorar sus componentes para situarse de forma más competitiva en el mercado global.

Más concretamente, según ha explicado durante la presentación José Ignacio Hormaeche, director del Clúster, se trata de un banco de ensayos para los sistemas de cambio de paso de pala de los aerogeneradores, ‘‘ uno de los sistemas críticos en cualquier aerogenerador, es el que permite la orientación de las palas del aerogenerador de manera que se pueda optimizar la producción y minimizar los esfuerzos y las cargas que los aerogeneradores sufren. Un sistema siempre crítico y que lo va a ser especialmente en los nuevos aerogeneradores de alta potencia de 5MW hasta 8MW que se están diseñando para el mercado offshore, para instalarse en el complicado entorno marino.’’

En otras palabras, el sistema de cambio de paso de pala de un aerogenerador es el responsable de regular el giro de cada una de las palas para orientarlas según la velocidad del viento, de manera que se pueda optimizar la producción de energía a la vez que se minimizan los esfuerzos.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco ha apoyado este proyecto con el que busca reforzar la implementación de la Estrategia de Fabricación Avanzada, dirigida a mejorar la competitividad de la industria vasca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00