Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Sociedad

Madrid activa la restricción de aparcar en el centro por contaminación

Esta medida, incluida dentro del ‘protocolo Botella’ por alta contaminación de NO2, se suma a la limitación de velocidad a 70 kilómetros por hora en las vías de acceso a la ciudad y en la M-30 que aplicada este jueves

Diversos vehículos circulan por la carretera de la Coruña, en sentido entrada a la capital. / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

Los ciudadanos que no residen en el centro de Madrid no pueden aparcar desde las 9:00 horas de mañana en las zonas de estacionamiento regulado al persistir el episodio de contaminación por dióxido de nitrógeno que afecta a la ciudad desde el pasado martes, según ha anunciado hoy el Ayuntamiento.

El Gobierno de la ciudad activa la segunda fase del protocolo para episodios de contaminación aprobado en marzo justo en el primer día de la aplicación de su primer nivel, que ha obligado a reducir de 90 a 70 kilómetros por hora la velocidad de los coches en la M-30 y en la carreteras de acceso a Madrid. La segunda fase implica mantener la limitación de la velocidad y no permitir el aparcamiento a los no residentes en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de color verde, azul y en las denominadas de larga estancia (azules y marrones).

Los 3.954 parquímetros de la ciudad no están en servicio e incorporan información en cada uno de ellos relativa a la alta contaminación y a la prohibición de estacionamiento. Los usuarios abonados a las distintas aplicaciones móviles del SER están recibiendo un SMS informando de la prohibición de estacionar en plazas del SER y 1.100 agentes de control de este servicio estarán regulando el uso e informando a los usuarios del protocolo activado y sus medidas.

El Consorcio Regional de Transportes (CRT) de Madrid ofrece mensajes en las pantallas de todos los intercambiadores, en la página web del CRT y pantallas de la red de Metro. El Ayuntamiento de Madrid ofrecerá mensajes en los 72 paneles de superficie (M-30, accesos e interior) y en los 27 paneles situados en los túneles de dicha circunvalación, con referencia continua a las medidas de limitación de tráfico.

En todos los paneles informativos de la EMT se incluyen del mismo modo mensajes durante toda la jornada, cada tres minutos, fomentando el uso del transporte público, comunicando las medidas adoptadas y una llamada a los ciudadanos para moverse en bicicleta. Igualmente se mantiene a la ciudadanía informada a través de la comunicación a medios y redes sociales del consistorio.

Además, la EMT ha reforzado el servicio en un total de 55 líneas diurnas de la red para aumentar la oferta de servicio. Este refuerzo se lleva a cabo, fundamentalmente, en las líneas que cubren las relaciones entre la periferia y el centro de la ciudad y en las líneas que cubren itinerarios transversales entre los distritos externos a la almendra central de la capital. El incremento de servicio afecta al 35 por ciento de las rutas de la EMT y se distribuye homogéneamente por todas las áreas geográficas de Madrid.

Está previsto que 400 agentes de movilidad y 1.000 policías municipales gestionen el tráfico y apoyen las tareas de información al ciudadano. Por su parte, tanto la Guardia Civil como los dispositivos de seguridad del Estado ampliarán del mismo modo sus dispositivos para sustentar las medidas.

Además, este jueves se ha activado el Sistema de Alertas en Salud Ambiental, que ha procedido a dar la máxima difusión de las recomendaciones sanitarias a la población, consistente en información de prevención en salud ambiental y de minimización de la exposición. El aviso se dirige a grupos especialmente sensibles como mayores, niños y personas con patología respiratoria o cardiovascular crónica e inmunodeprimidos. La siguiente fase, la de alerta, se dirigiría a toda la población, pero de momento esta situación no se ha producido nunca en Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00