Vídeo

HOY POR HOY Especial desde Barcelona por el Congreso Internacional de la Radio

Economía y negocios | Actualidad

Nulo el despido del trabajador de Iberia que la denunció ante la Inspección

La aerolínea deberá ahora readmitir a este trabajador en el aeropuerto de Granada

Aeropuerto de Granada / Rafael Troyano

Granada

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) condena a Iberia a la readmisión de un trabajador en Granada, declarando nulo su despido.

Iberia había despedido al trabajador después de que este hubiera denunciado a la empresa ante la Inspección de Trabajo por irregularidades en las vacaciones y horas extras del personal eventual. La Inspección le dio la razón y abrió expediente sancionador administrativo contra la compañía aérea. El trabajador fue despedido por aquella denuncia y ahora la justicia declara nulo el despido, según ha informado hoy UGT.

Tras mostrar su satisfacción por esta decisión judicial, el secretario general de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC) de UGT Granada, Antonio Jesús Zarza Moreno, ha explicado que, previo a su despido el trabajador que ahora debe readmitir Iberia, Sixto Ruiz, había denunciado entre otras irregularidades, la forma en la que venían imponiendo las vacaciones al personal eventual de Iberia, de forma unilateral por parte de la empresa, sin consentimiento con los trabajadores, "y lo que es aun más grave, ni siquiera podían disfrutarlas consecutivamente, porque que eran asignadas en días sueltos", asegura.

Además, informa el representante de UGT, ya la Inspección Provincial de Trabajo de Granada abrió un expediente sancionador administrativo a Iberia por considerar las horas extraordinarias del personal eventual como horas normales, hecho también denunciado por Sixto Ruiz.

Zarza (UGT) explica que a Iberia “le sentó muy mal“ que se diera la razón a este trabajador, puesto que parece que la compañía aérea está poco acostumbrada a aplicar los derechos laborales, y ahora, tras haberlo despedido, no sólo debe readmitirlo, sino a pagar al demandante los salarios de trámite desde que fue despedido hasta la fecha de la sentencia El ugetista se alegra que con la sentencia del TSJA se haya “destapado” a su juicio, la torticera intención de la empresa de “castigar” a los que luchan por los derechos laborales reconocidos en la normativa laboral actual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00