Último adiós a Carmen, asesinada por su marido en Sanlúcar la Mayor
La Junta reitera la necesidad de un Pacto de Estado
Sevilla
Sanlúcar la Mayor ha despedido en la mañana de este viernes a Carmen, la última víctima mortal de la violencia machista en Andalucía, asesinada el jueves por su marido en la vivienda que compartían en presencia del hijo de ambos, de 14 años. El agresor se suicidó tras disparar a Carmen con una escopeta. Pese a que la víctima consiguió llamar al 112 para pedir ayuda, los servicios de emergencia no consiguieron salvar su vida. Cientos de amigos, familiares y vecinos han asistido este viernes al entierro de la mujer, que era una persona muy querida en la localidad.
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha instado hoy al resto de las instituciones y la sociedad civil a aunar esfuerzos a través de un pacto de Estado contra la violencia machista, como propuso recientemente la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz.
45 mujeres asesinadas
Sánchez Rubio ha manifestado que son 45 las mujeres asesinadas por la violencia machista este año y que hay que "parar" esta situación, "mejorar lo que haya que mejorar" y, sobre todo, "prevenir, proteger y amparar" a las mujeres. Sobre todo, ha dicho, aquellas que están en situación de especial vulnerabilidad, entre las que ha incluido a las jóvenes y las mujeres discapacitadas.
Este es un problema social y no de "puertas para adentro", por lo que ha llamado a las instituciones y el conjunto de la sociedad civil a "aunar esfuerzos" a través de un pacto de Estado contra la violencia machista.
"Tenemos una buena ley integral de lucha contra la violencia de género, y si hay que adaptarla, se adapta, pero sobre todo lo que hay que hacer es cumplirla y proteger a las víctimas", ha subrayado.