Valencia no es Madrid
Expertos y gobierno local tranquilizan a la población. Eso sí, si los índices de contaminación se disparan el Consistorio tomará medidas de restricción del tráfico como en Madrid

El cielo de Valencia, hoy / Cadena Ser

Valencia
El alcalde Ribó advierte que no les temblará el pulso y que adoptarán medidas de restricción de tráfico si las mediciones de contaminación de aire se acercan a niveles peligrosos. Aclara además que se informaría a la población de esa situación límite.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ribó: 'La gente tiene derecho a respirar aire limpio, lo tenemos muy claro'
Joan Ribó asegura que ha habido momentos que la ciudad ha superado los índices de dióxido de nitrógeno y no se ha informado a la ciudadanía. Por eso anuncia que serán transparentes y que se informará. Y, en caso de llegar a valores límites, el Ayuntamiento adoptará medidas como las que ha tomado Madrid o Barcelona, reduciendo la velocidad o limitando el acceso de vehículos.
Pero no parece probable que lleguemos a eso al menos de momento...
El investigador Antonio Eduardo Palomares, en Hoy por Hoy Locos por Valencia, ha indicado que Valencia es, en primer lugar, más pequeña que Madrid por lo que tiene menos volumen de tráfico; tampoco hace tanto frío con lo que las calefacciones (segunda fuente principal de dióxido de nitrógeno por detrás del tráfico) contaminan menos y lo más importante: Valencia está situada junto al mar con un regimen de brisas que dispersa los contaminantes.
De hecho, con tiempo anticiclónico, hoy los niveles de dióxido de nitrógeno, que en Madrid llevan varios días instalados por encima de 200 microgramos, se mueven aquí entre los 43 y los 72 microgramos, dependiendo el punto de la ciudad. En esos datos se basa precisamente la concejala de calidad ambiental Pilar Soriano para lanzar un mensaje tranquilizador. "Valencia no es Madrid. No tenemos las bajas presiones de Madrid y no se concentra la contaminación sobre la ciudad".
Y añade que trabajan para mejorar el transporte público y reducir todavía más el tráfico de vehículos particulares.




