Economía y negocios
ECONOMÍA

Trabajadores de PSA Vigo piden recuperar derechos en el convenio

Empleados de PSA Peugeot Citroën en Vigo han solicitado este domingo que la empresa les 'devuelva' los derechos que les 'sacó' y que vuelva a negociar todos los puntos del convenio colectivo

Dirección y sindicatos de la factreía viguesa de PSA Peugeot Citroën sentados a ambos lados de la mesa para comenzxar las negociaciones / Nicolás Domínguez

Vigo

Empleados de PSA Peugeot Citroën en Vigo han solicitado este domingo que la empresa les "devuelva" los derechos que les "sacó" y que vuelva a negociar todos los puntos del convenio colectivo.

En concreto, lo han hecho en una asamblea convocada este domingo en la ciudad olívica por los sindicatos CIG y CUT, a la que han acudido trabajadores de PSA Vigo, según ha explicado el portavoz de la CIG, Manuel Domínguez, en declaraciones a Europa Press.

Y es que sostiene que estos derechos que les fueron "quitados" deben "volver" a los trabajadores y, por ello, ha solicitado a la empresa que vuelva a negociar los puntos del convenio colectivo de 2016, ya que el actual termina su vigencia el próximo 31 de diciembre.

Tal y como ha relatado, el "principal talón de Aquiles" al que se enfrentan son los documentos firmados entre 2010 y 2013 en relación a medidas de flexibilidad, los cuales están vinculados a la vigencia del actual convenio, que finaliza este año. Por tanto, se trata de "mecanismos de flexibilidad", ha precisado, que tienen "caducidad".

Así las cosas, ha solicitado que "todos" los derechos que les "sacaron" a los empleados les sean "devueltos". De este modo, ha manifestado que la empresa "tendrá que volver a negociarlos bajo unas nuevas condiciones", al finalizar en un mes y medio la vigencia del actual convenio colectivo.

"UNANIMIDAD"

Este posicionamiento ha sido respaldado este domingo por "unanimidad" en la asamblea convocada por los sindicatos CUT y CIG a las 10,30 horas en la asociación de vecinos Val do Fragoso, frente a la grada de marcador del estadio de Balaídos.

Así las cosas, CIG y CUT mantienen la huelga por horas de los próximos jueves 19 y viernes 20 de noviembre, medida que acordaron emprender el pasado jueves ante la "intransigencia" de la empresa para negociar todos los puntos del convenio.

En concreto, se trata de una huelga "abierta" a todos los trabajadores y sindicatos, que se desarrollará con paros de dos horas en los turnos de mañana, tarde y noche durante los dos días y con salidas al exterior de la fábrica para "visibilizar" su protesta sobre las condiciones laborales y económicas de Citroën.

Dentro de las medidas que rechazan está la de que se pueda trabajar durante nueve horas continuadas durante la semana; que se obligue a trabajar los sábados; o la eliminación del bocadillo --un servicio subvencionado que se les "quitó"--, de la subvención del comedor y del transporte colectivo.

SEGUNDA REUNIÓN

Esta asamblea tiene lugar tras la segunda reunión de negociación del convenio celebrada este pasado jueves --la primera se registró el pasado martes, en la que se constituyó la mesa de negociación--.

En la segunda reunión, según indicaron los sindicatos, la empresa hizo un repaso de los 22 primeros artículos del actual convenio, en loa que "todo permanecerá inalterable", a excepción de la vigencia del convenio, que formuló que sea de cuatro años, hasta finales de 2019, para "hacerlo coincidir con la fecha de caducidad de todos aquellos artículos que no forman parte de la presente negociación".

El próximo encuentro será este lunes día 16, y la empresa espera que el lunes 23 de noviembre haya una posición final respecto a este convenio colectivo, que afecta a unos 6.000 empleados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00