Actualidad
COMISIÓN MIXTA DE TRANSFERENCIAS

Canarias contará con otros 33,7 millones de euros al año con el acuerdo del IGTE

La Cadena Ser ha tenido acceso al documento que se firmará este lunes entre los gobiernos estatal y canario y que pone fin a los pagos con los que el Archipiélago compensaba al Estado por la desaparición del Impuesto General del Tráfico de Empresas. El acuerdo revela que será el gobierno autónomo el que decida cómo y en qué se gastan estos fondos por lo que pone fin a la discusión sobre su reparto como recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF).

CADENA SER

Las Palmas de Gran Canaria

La Cadena Ser ha tenido acceso al documento que será rubricado este lunes entre los gobiernos estatal y canario por el que se suprime la compensación anual de Canarias al Estado por la supresión del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE).

En el acuerdo se fija que el archipiélago recibirá mensualmente a partir del 1 de enero de 2017 la doceava parte de 33.750.152,50 euros al año hasta la total cancelación de la deuda acumulada entre 1993 y 2007. Son mensualidades que se ingresarán como "recursos adicionales" para la comunidad autónoma que se considerarán "a todos los efectos como inversiones realizadas por el Estado en las islas". Así, según se pone de manifiesto en el acuerdo, estos recursos pasan a formar parte de la financiación de Canarias.

Se acaba así la discusión sobre si eran recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF), que motivó la polémica por la distribución de estos fondos del IGTE. Mientras que todos los cabildos excepto el de Gran Canaria apostaban por que se repartieran siguiendo los párametros del atriple paridad, el presidente grancanario Antonio Moresles abogaba por que se distribuyeran siguiendo los criterios de reparto de los fondos del REF. Según se recoge en el acuerdo que se firmará mañana, será el gobierno autónomo el que decida cómo y en qué se gastan al considerar este dinero transferencias corrientes del Estado. Se elimina así el caracter REF.

El acuerdo recoge la obligación de que el dinero se destine a "gasto finalista en sus servicios públicos fundamentales, en materia de empleo así como a un plan de inversiones estratégicas que contribuyan al desarrollo de Canarias".

En el documento se ha acordado también que a partir del 1 de enero de 2016 de suspende la compensación anual de la comunidad autónoma al Estado por la desaparición del IGTE, "hasta la aprobación definitiva del nuevo sistema de financiación autonómica".

La firma de este acuerdo está prevista para las once de la mañana en Las Palmas de Gran Canaria en el marco de la Comisión Mista de Transferencias en la que estarán presentes los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, y de Industria, Energía y Turismo, Cristóbal Montoro y José Manuel Soria, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00