Economía y negocios
Pobreza energética

Sin cortes de luz y gas para los más vulnerables

Ayuntamiento de Alicante e Iberdrola se comprometen a proteger a las familias en situación de vulnerabilidad

Lectura con una vela / FREEIMAGES

Alicante

Iberdrola y el Ayuntamiento de Alicante han firmado un convenio por el que se comprometen a proteger a los clientes en situación de vulnerabilidad en la ciudad.

El acuerdo ha sido ratificado este martes por el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y por Joaquín Longares, delegado comercial de Iberdrola en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

El objeto del convenio es establecer los mecanismos de coordinación necesarios de cara a tratar de evitar la suspensión del suministro eléctrico y/o de gas por impago de la factura los ciudadanos económicamente desfavorecidos de la ciudad. Además, como explica Pedro de Gea, asesor de la concejalía de Comercio, contempla asegurar el inmediato restablecimiento en el caso de que ya se haya procedido a la suspensión de ese suministro de luz o gas.

Pedro de Gea sobre el convenio del Ayuntamiento con Iberdrola

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000023359/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La protección a la que se refiere este convenio se aplicará a los clientes que tengan contratado el suministro energético de su vivienda habitual con Iberdrola, que sean residentes en el término municipal de Alicante y puedan, previa valoración técnica y solicitud, ser beneficiarios de una prestación económica destinada a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de emergencia social.

El acuerdo tendrá una vigencia inicial de un año y será prorrogable por periodos anuales. En este plazo Iberdrola se compromete a no suspender el suministro de electricidad o de gas a dichos clientes en situación de vulnerabilidad mientras se gestiona la concesión, por parte del consistorio, de la citada prestación económica, que tendrán que destinar a la satisfacción de la deuda derivada de dicho suministro.

Ambas instituciones han acordado crear una comisión de seguimiento del convenio.

Atención de Caritas a los 'sin hogar'

Mientras, alrededor de 2.800 personas sin hogar fueron atendidas durante 2014 por los voluntarios de Cáritas Diocesana en las distintas delegaciones en la provincia y también por otras entidades no religiosas como el CAI, el Centro de Acogida e Inserción de Alicante.

Son una parte de las 40.000 que viven en toda España en lo que se denomina 'situación de calle', es decir, sin techo, en infraviviendas o en situación de hacinamiento.

Desde la campaña de Personas sin Hogar que ha puesto en marcha, Cáritas trabaja en medidas concretas, como el empadronamiento, para contribuir a la solución del problema.

El perfil de las atenciones es, en un 80% de los casos, el de un varón de entre 45 y 55 años, que sufre este desamparo desde un largo período de tiempo.

A esas 2.800 atenciones que calculan haber llevado a cabo en 2014, hay que sumar las que realizan los equipos de calle de Cáritas en Alicante, Villajoyosa, Calp y Benidorm, y que el año pasado llegaron a 230. Son personas que no acceden a ningún recurso social y marcadas por su deterioro físico, a menudo acompañado de una enfermedad mental sin diagnosticar.

Desde Cáritas proponen medidas concretas: a los ciudadanos, que no hagan sentirse invisibles a los 'sin hogar', y a las autoridades, políticas de compromiso social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00