Una avería en una cementera ocasiona una molesta nube de polvo
La rotura de un filtro afecta a la barriada de la Venta La Liebre desde hace varias semanas
Alcalá de Guadaíra
La Asamblea de Alcalá y asociación de vecinos Las Dos Vereas de la Soledad ha avisado hace días de que las partículas de cemento caídas sobre la barriada de la Venta de la Liebre, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), por la actividad de la planta cementera de Portland Valderrivas está causando "molestias respiratorias y oculares" entre los vecinos.
Según estos colectivos, el 30 de octubre la presidenta de la Asociación Las Dos Vereas de La Soledad se puso en contacto con el director de Cementos Portland Valderrivas S.A., informándole de los "daños que la nube de polvo está ocasionando". En aquella reunión, el director le informó de la existencia de un daño en uno de los filtros de la cementera y se comprometió a que el problema quedaría resuelto "en un par de días". Sin embargo, el problema persiste a la fecha de hoy y de hecho, "va en aumento". El lunes dia 9 de noviembre, así, el colegio Ángeles Martín Mateo amaneció "con una cantidad de polvo de cemento en su patio".
"Estas emisiones contaminantes por parte de Portland Valderrivas S.A. resultan especialmente preocupantes en el momento actual, por cuanto esta empresa ha solicitado autorización para la incineración de residuos en sus instalaciones", dicen los vecinos.
Así, exigen "el cese inmediato de la emisión de partículas nocivas" porque "existe la posibilidad real de que esta empresa cementera esté cometiendo un delito contra la salud pública", extremo elevado al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, la Fiscalía de Medio Ambiente y Patrimonio Histórico de Sevilla y a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Sevilla.