Actualidad
ARUCAS

Una familia pide ayuda para ser realojada después de llevar años soportando aguas fecales en su vivienda

Isabel Almeida está a punto de dar a luz a su segundo hijo y ha iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir una solución ante el mal estado de su casa, ocasionado por tuberías de vecinos, según denuncia. El ayuntamiento de Arucas asegura que es un problema entre vecinos que está judicializado y que lo único que puede hacer es valorar si esta familia tiene derecho a un alquier social si lo solicita.

Change.org

Las Palmas de Gran Canaria

Una familia del barrio de La Cruz, en Arucas, pide ser realojada después de llevar diez años soportanto aguas fecales y malos olores en su casa por los vertidos de tuberías de vecinos que atraviesan parte de su vivienda.

La propietaria, Isabel Almeida, está embarazada de ocho meses y tiene otro niño de 14 años con problemas respiratorios agravados por el estado de la vivienda que compraron en el año 2002. Los técnicos municipales han declarado el estado de insalubridad de la casa.

Esta familia carece de recursos económicos para irse de alquiler a otra casa y seguir pagando la hipoteca, como ya hicieron en el pasado para huir de las continuas inundaciones. Por eso, han comenzado a recoger firmas ante la lentitud de la justicia para resolver el pleito con los vecinos -el próximo día 2 de diciembre tienen fecha para el juicio- y piden a las administraciones que pongan un remedio a una situación que ve agravada por la inminente llegada del bebé.

Los problemas, asegura la vecina, empezaron con las obras ilegales sin control de los vecinos del edificio, denunciadas desde hace 10 años ante el Ayuntamiento de Arucas. Aunque el alcalde y otros ediles han visitado la casa, dice Isabel Almeida que no tiene respuesta efectiva. Por todo ello, pide a las instituciones que se coordinen y trabajen de manera inmediata para tener un realojo en una vivienda digna: "Solo pido que se sienten y se vea que se puede hacer. ¿Por tener una propiedad privada no tengo derecho a vivir dignamente?".

Desde el ayuntamiento de Arucas se asegura que no es jurisdicción municipal, porque es un pleito entre vecinos que está judicializado y, por lo pronto, pertenece al ámbito privado, aunque el consistorio se ha preocupado por conocer la situación.

El concejal de Bienestar Social, Gustavo Viera, expone que no pueden realojar a la familia en otra casa porque es competencia del Gobierno de Canarias. Apunta que lo que sí que pueden hacer es ayudarles con un alquiler social en el caso de que cumplan los requisitos. "Se les ha informado de las distintas opciones y de la documentación que deben aportar. Cuando la presenten y si se valora de forma positiva, se determinará qué porcentaje de ayuda se puede ofrecer".

Mientras tanto, Isabel Almeida ha recaudado ya casi 9.000 firmas en la plataforma Change.org para pedir que le ayuden con una vivienda en buenas condiciones para poder vivir con sus hijos.

Eva Marrero

Eva Marrero

Edita y presenta el informativo Hora 14 Canarias. Se incorporó a SER Las Palmas en 2007 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00