Sociedad

Federico Aznar: "No basta con ganar la guerra, hay que ganar la paz"

Experto en terrorismo, el investigador del Instituto de Estudios Elcano y coordinador de las Jorndas sobre Terrorismo Global de la Fundación Manuel Gimenez Abad, ha pasado hoy por los micrófonos de la Rebotica. Asegura que la intervención militar no basta y que el terror se combate con información.

Cadena SER

Hoy comienzan en las Cortes las VII Jornadas sobre Terrorismo que organiza la Fundación Manuel Gimenez Abad. Su titulo, "Las nuevas dimensiones del Terrorismo Global" y su contenido no puede ser más oportuno en un momento como este. Sacudidos todavía por los atentado de París, la jornada que reune hoy en el palacio de la Aljaferia a catorce expertos nacionales e internacionales, pretende "ser un foro de reflexión que trascienda la emoción del momento". Es lo que señala su coordinador, el investigador y capitan de Fragata, Federico Aznar, que esta mañana ha pasado por los micrófonos del espacio la Rebotica de Radio Zaragoza.

Para Aznar, es importante conocer todos los aspectos que rodean a un fenómeno tan complejo como éste, el "porqué unos se radicalizan y otros no recibiendo el mismo mensaje" y "analizar los dilemas éticos que provoca la lucha contra el terrorismo". Sobre la dicotomía libertad versus seguridad, este experto lo tiene claro: "Garantizando el valor democrático de la sociedad, no hay libertad -dice- sin seguridad".

LA REBOTICA, 18 DE NOVIEMBRE DE 2015

33:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000523747/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Menos claro es cuando se le pregunta por la idoneidad de la respuesta de Francia a los ataques sufridos el fin de semana. ¿Bombardeo sí o no?. Para este capitán de fragata y experto, lo militar "está ganado", pero "no basta con ganar la guerra, hay que ganar la paz".

Las jornadas se desarrollarán a lo largo de todo el día de hoy e incluyen a expertos como Alberto Fernández, vicepresidente del Insittuto de Investigación sobre Oriente Medio en Estados Unidos, a Rogelio Alonso, invetigador de la Universidad Rey Juan Carlos o a Guido Steinberg, del Instituto alemán para Asuntos Internacionales y de Seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00