Sociedad
TOS FERINA

Fallece un bebé de Cuenca por tos ferina y otro permanece ingresado en Toledo

El primero de ellos falleció el 24 de octubre con casi 3 meses de vida. El otro está ingresado en el hospital de Toledo. Sanidad recuerda que todos los años se producen casos de tos ferina.

Hospital Virgen de la Salud de Toledo / SESCAM

Cuenca

Un bebé de Cuenca ha fallecido a causa de la tos ferina, y otro se encuentra ingresado en la UCI Pediátrica del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

El director general de Salud Pública, Manuel Tordera, ha subrayado que los casos no están relacionados entre sí, que no se trata de ningún brote y que el caso mortal ha sido el único en Castilla -La Mancha este año.

Más información

En declaraciones a SER Cuenca, Tordera ha explicado que el pequeño nació el 6 de agosto y falleció a causa de la enfermedad el pasado 24 de octubre, cuando ya se le había administrado la vacuna de los dos meses. Ha señalado que fue una trágica complicación de la enfermedad, pero en ningún caso se trata de un brote.

Tordera también ha confirmado que esta semana ha sido ingresado otro bebé, también de Cuenca, en el Virgen de la Salud de Toledo por la misma enfermedad, aunque ha aclarado que son de distintas localidades y los casos no tienen relación entre sí.

El pequeño se encuentra "estable y bien", según ha confirmado este miércoles el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández.

El director general de Salud Pública ha subrayado que todos los años se producen casos de tos ferina, y ha resaltado que Castilla -La Mancha tiene una incidencia muy inferior a la media nacional, con 6,8 casos por cada 100.000 habitantes, cuando la media de España es de 15,6.

Tordera ha explicado que la primera vacunación se realiza a los dos meses, pero la vacuna tarda al menos 15 días en crear defensas entre los bebés. Por ello, ha recordado, desde el pasado 9 de noviembre en Castilla -La Mancha se pueden vacunar las embarazadas a partir del tercer trimestre, a fin de crear esas defensas en los pequeños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00