Sociedad
Política territorial

Línea directa a la delegación de más competencias al Consejo Comarcal

Junta e Instituciòn berciana confían en conseguirlo para conmemorar el próximo año el 25 aniversario de la institución berciana

El Consejero abre un calendario para concretar las delegaciones al organismo comarcal / Junta de Castilla y León

Ponferrada

El consejero de Presidencia propone crear un grupo de trabajo que empezará a diseñar un nuevo documento competencial para la comarca tras el puente de la Constitución.  Este es el primer compromiso que han arrancado el presidente, Gerardo Alvarez Courel y el vicepresidente, Iván Alonso, de la Institución berciana del despacho de José Antonio de Santiago Juárez.

Aunque no se ha entrado en este contacto a valorar el ámbito de esas competencias, el vicepresidente y representante de coalición por el Bierzo, Iván Alonso, considera que contar con esa agenda les permite abrir esperanzas para intentar que todo esté concluido antes del 14 de  marzo de 2016,  fecha en la que se cumplen 25 años desde la creación del Consejo Comarcal.

En cartera, pues en principio, se requieren treinta nuevas competencias de escasa repercusión económica. Gran parte de esas nuevas funciones consisten en ingresar en los consejos regionales, como el de Medio Ambiente, Familia e Igualdad o Desarrollo Rural, lo que supone acceder al reparto económico. Pero también se solicitan delegaciones en materias como Medio Natural u Observatorio de Empleo. En cuanto a inversiones directas defienden que no serán costosas. Se necesita renovar el equipamiento y los parques móviles comarcales.

También se ha trasladado a De Santiago Juárez la idea de convertir el edificio de Ciuden en sede del Consejo, una forma de abaratar la necesidad de instalaciones del órgano berciano.

Presidencia, eso sí, también le ha recordado al Consejo Comarcal del Bierzo que debería asumir competencias de las mancomunidades y de los ayuntamientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00