Política
Conferencia en CajaGRANADA

El Defensor del Pueblo aboga por un Pacto por la Vivienda

El Museo CAJAGRANADA ha acogido tres jornadas de estudio y análisis sobre procesos de innovación en el mercado de la vivienda en alquiler

El concejal de Granada, Fernando Egea; el directivo de CajaGRANADA, Salvador Curiel; el Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu; la delegada de Vivienda de la Junta, Mariela Fernández; y la coordinador ade las jornadas de vivienda, Lucía Valero, en CajaGRANADA / Fundación CajaGRANADA

Granada

El acceso a la vivienda es una de las preocupaciones más importantes para buena parte de la sociedad española y, por eso, los días 17, 18 y 19 de noviembre, CajaGRANADA Fundación ha acogido la celebración del seminario "Innovación de la vivienda en alquiler ¿utopía o realidad?" en el que se han abordado diferentes aspectos sobre esta situación.

El seminario ha sido clausurado este jueves por el Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, el director territorial de BMN-CAJAGRANADA, Salvador Curiel Chaves, la delegada de fomento y vivienda de la Junta de Andalucía, Mariela Fernández y por el concejal del ayuntamiento de Granada Fernando Egea.

Durante la clausura, Jesús Maeztu ha abogado por un gran pacto por la vivienda en el que estén involucrados todos los sectores de la sociedad: administraciones, entidades financieras, asociaciones, el sector inmobiliario y de la construcción y la ciudadanía en general.

Jesús Maeztu recordó cómo, tras una política económica de la vivienda, la llegada de la crisis dio lugar a múltiples situaciones de emergencia habitacional, lo que nos obliga, ahora, a hacer una política y una gestión social de dicho sector que de contenido a los mandatos constitucionales.

Señaló que es el momento de hacer un diagnóstico exacto del momento por el que pasa el sector, algo en lo que ya se está trabajando con todos los ayuntamientos andaluces para, de inmediato, pasar a la acción y promover ese imprescindible Pacto por la Vivienda.

En ese sentido, el Defensor del Pueblo andaluz destacó que las conclusiones sacadas de las jornadas de trabajo del Seminario son perfectamente asumibles y hay que darles contenido, entre todos los afectados.

Por su parte, Salvador Curiel se mostró muy satisfecho de que BMN y CajaGRANADA Fundación hayan acogido un seminario sobre una cuestión de importancia tan acuciante como la de la vivienda, en la que la entidad financiera es referente en Andalucía, no habiendo perdido el espíritu social y comprometido de las antiguas Cajas de Ahorros.

Mariela Fernández y Fernando Egea destacaron igualmente la importancia de jornadas como éstas y se mostraron favorables a impulsar las conclusiones del seminario en las partes correspondientes a sus parcelas de gestión

El contenido del Seminario

El seminario "Innovación de la vivienda en alquiler ¿utopía o realidad?" se ha organizado para generar un espacio de debate y reflexión imprescindible, sobre el grave problema que existe actualmente en España, en relación con la situación de emergencia habitacional en la que se encuentran muchas personas y familias.

Como señala Lucía Valero, la coordinadora del mismo, hay que destacar la importancia de fomentar la vivienda de alquiler en situaciones de emergencia como las que estamos viviendo, siempre que su gestión vaya acompañada de una labor social que permita a las familias prosperar y salir adelante.

Las conclusiones del seminario estarán disponibles para su descarga y consulta, próximamente, a través del siguiente enlace:

http://blog.asociacionprohabitat.es/

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00