Sociedad
FUTURO DE LAS PENSIONES

El envejecimiento de la población en Galicia pone en peligro el futuro de las pensiones

El aumento de la esperanza de vida y la caída de la natalidad en los últimos 40 años son la peor combinación para el futuro de la sociedad del bienestar

Futuro de Pensiones en Galicia

Futuro de Pensiones en Galicia / Jaime González de Haz / Nicolás Domínguez

Vigo

Uno de los retos de futuro que se plantea la sociedad en España, pero especialmente en Galicia es el de las pensiones. Con una población cada vez más envejecida y menos nacimientos son muchos los que se preguntan si el sistema de pensiones es a día de hoy viable o no. Un tema que también se ha debatido este viernes en Vigo.

Si el futuro de las pensiones es un problema que empieza a preocupar a corto plazo a los economistas en toda España, los datos en Galicia hacen que la situación sea todavía más grave y preocupante. Y es que Galicia tiene casi 750.000 pensionistas que cobran una media de 750 euros al mes y esta cifra, lejos de reducirse, todo apunta a que seguirá aumentando, al igual que aumenta la esperanza de vida en la que ya es la comunidad más longeva del país. A esto hay que sumar una caída imparable en la natalidad y que las familias tienen hijos cada vez más tarde, lo cual supone que las cuentas, a nadie le cuadren.

Un tema que se ha tratado este viernes en una serie de conferencias que ha acogido el Club Financiero de Vigo y en donde se ha intentado profundizar en las posibles soluciones que se puedan adoptar a medio plazo. Una charla que ha contado con el apoyo de la Xunta de Galicia desde donde han asegurado que se están adoptando medidas para aumentar las cifras de natalidad y equilibrar así la tasa de reposición.

Y es que alcanzar los 100 años de vida tiene cada vez menos mérito y la mejora en la sanidad y la introducción de hábitos de vida más saludables hacen no sólo que aumente la esperanza de vida, sino también la calidad de vida de los mayores, lo que hace que cada vez más economistas recomienden la inversión en planes de pensiones privados ante lo que nos pueda deparar el futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00