El fiscal pide dos años de cárcel para los Mossos acusados en el caso Quintana
La fiscalía pide dos años de prisión y cuatro de inhabilitación por los dos agentes de los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra, acusados por las lesiones de Ester Quintana, que perdió un ojo
Barcelona
Un subinspector y un escopetero de la policía catalana han de sentarse en el banquillo imputados por este caso, que viene de la huelga general del 14 de noviembre de 2012, cuando Ester Quintana perdió un ojo durante una actuación de los Mossos.
La fiscalía del caso asegura que el subinspector de la unidad Dragó 40 ordenó al escopetero que disparara "2 pelotas de goma". También afirma que el subinspector y el escopetero "incumplieron totalmente" las normas de actuación policial para que no había riesgo.
En septiembre ya se anunció que la Generalitat indemnizará a Ester Quintana con 261.000 euros por haber perdido un ojo en esta acción de los Mossos. Es una cantidad acordada que debe responder a las lesiones, las secuelas funcionales y el perjuicio estético, la afectación emocional, los gastos médicos y las costas judiciales hasta primera instancia que le ha supuesto las lesiones producidas supuestamente por una bala de goma.
La defensa y la compañía aseguradora han llegado al acuerdo pero también han pactado que Quintana continuará el procedimiento judicial penal para aclarar la autoría de los hechos.
Ester Quintana explicó que "parecen mucho dinero pero no son tantos, porque pienso que ninguna cifra puede pagar lo que los Mossos nos hicieron, no sólo a mí, sino a otras personas"