Política
COSMOS

Cosmos quedará "fuera de ordenación"

CADENA SER

Córdoba

La Gerencia de Urbanismo dará el miércoles el primer paso para dejar a la empresa Cosmos, ubicada en Asland, fuera de ordenación. Uno de los puntos principales del Consejo de Gerencia será el estudio previo de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en Chinales Este, donde “se establecerá un uso residencial y un uso industrial determinado”, ha dicho hoy el teniente de alcalde de Urbanismo, Pedro García. Aunque aún “habrá que desarrollar todo el proceso” hasta la aprobación definitiva de esta innovación del PGOU y establecer además un futuro traslado de la empresa cuando ésta quede fuera de los usos de este suelo. “Cosmos puede seguir realizando la actividad que lleva hasta ahora”, ha puntualizado García.

El objetivo del gobierno municipal es cumplir con el compromiso que los candidatos de todos los partidos que se presentaron a las últimas elecciones municipales adquirieron con la Plataforma “Por un aire limpio”.

Pero no será el único punto que afecta a Cosmos en el próximo Consejo de la Gerencia de Urbanismo. También se llevará la formulación de otra innovación del PGOU “para establecer las zonas en las que se pueden ubicar usos de incineradoras para generar recursos energéticos” ha explicado el gerente de la empresa pública, Emilio García.

Cosmos no ha presentado ante Urbanismo la solicitud de licencia para la incineradora que la Junta de Andalucía le ha autorizado a poner en marcha. Pero el gobierno municipal quiere regular este tema y además de dar inicio a ese cambio en el PGOU, se suspenderá cualquier licencia de incineradoras durante un año, amparándose en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

El teniente de alcalde ha explicado que se ha reunido con la empresa Cosmos y que se encuentran "en una vía de comunicación positiva".

"Por un aire limpio" aplaude la decisión municipal y alerta sobre la incineración

La Plataforma "Por un aire limpio" ha aplaudido la decisión del gobierno municipal de iniciar los trámites administrativos para dejar a la cementera Cosmos fuera de ordenación urbanística. Desde esta plataforma inciden en el daño a la población y al medio ambiente de la incineración de residuos para uso energético, para lo que la empresa cuenta con autorización ambiental de la Junta. Cosmos aseguraba hace unos días que no iban a incinerar en sus instalaciones en Asland, sino que el proyecto señala a la valoración de residuos para ahorrar en la factura energética. La Plataforma asegura que la quema de neumáticos y otros residuos generaría la emisión a la atmósfera de sustancias como dioxinas y furanos, "muy perjudiciales" para la salud.


María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00