Política

La ley de Memoria Histórica lleva a Manuela Carmena a los tribunales

Se presenta una demanda contencioso-administrativa contra el Ayuntamiento de Madrid por incumplir esta norma. La capital tiene aún 186 calles con nombres relacionados con el franquismo

Madrid

Casi seis meses después de que “Ganemos Madrid” lograra la victoria en las elecciones municipales, el callejero de la capital va a llevar al gobierno municipal ante la Justicia.

La demanda ha sido presentada ante el juzgado contencioso-administrativo de Madrid. Un texto en el que se detalla como el equipo de gobierno de Manuela Carmena no ha respondido a ninguno de los requerimientos por escrito que se le han presentado este año.

Por ello se activa la jurisdicción de Lo Contencioso, tal y como marca la ley, porque el ayuntamiento estaría incumpliendo la normativa de la Memoria Histórica. La demanda se sustenta en que no se ha realizado un catálogo de los vestigios del franquismo en la ciudad de Madrid y también en que existen aún 186 calles, 7 centros de enseñanza y 7 espacios públicos con nombres de personas relacionadas directamente con el régimen de Franco y la Guerra Civil.

En la demanda, el abogado Eduardo Ranz recuerda al Ayuntamiento de la capital que “el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica impone a todas las Administraciones Públicas adoptar las medidas oportunas para que se proceda a la retirada de aquellos monumentos conmemorativos que supongan una exaltación de la Guerra Civil”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00