¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LA VENTANA

¿Cuántos "sin techo" hay en la Comunitat?

El domingo se celebra el Día de las Personas sin Hogar y Cáritas reclama más coordinación de todas las administraciones públicas

Cáritas Diocesanas exige un compromiso político por un modelo que apueste por la persona, garantice el acceso y ejercicio de los derechos fundamentales, afronte las causas y las consecuencias y fortalezca el sistema de protección social.

En concreto, propone establecer una Estrategia Autonómica y Local Integral para personas sin hogar, como ya se ha hecho a nivel nacional, aunque con retraso y por la presión de la Unión Europea. Junto a esta estrategia, elaborar instrumentos de medición. En Valencia, por ejemplo, no se ha hecho ningún recuento, mientras que en Madrid llevan ya siete. Además, apostar por el acompañamiento, reforzar y crear los sistemas de detección de casos para evitar que la personas mueran en la calle; fomentar cada vez más el trabajo coordinado y en red entre las diferentes administraciones y las entidades que atienden a personas sin hogar; y por último valorar la necesidad de tratar la vivienda como un derecho inalienable de la persona, como explica José Antonio Manuel, de Cáritas Diocesana.

El Ayuntamiento, en colaboración con la mesa de entidades solidarias, ha elaborado un estudio del "sinhogarismo", que es un buen punto de partida. Cáritas quiere que nadie duerma en la calle por falta de servicios de calidad adaptados a sus necesidades y expectativas; que nadie viva en alojamiento de emergencia o temporal por un período superior al necesario; y que nadie abandone una institución sin alternativa de alojamiento. Además aclara: el sin techo no necesariamente es alguien que duerme en la calle.

Cáritas recuerda que el perfil del sin techo es muy variado. Hombres jóvenes, con problemas laborales o de adicciones; varones de edad intermedia sin red social de apoyo, con problemas de adicción; mujeres; inmigrantes con problemas de documentación y con adicciones. En todos ellos, el denominador común es el aislamiento y soledad.

Escucha la entrevista en la Ventana a José Antonio Manuel, de Cáritas Diocesana

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?