Economía y negocios

‘Toda Cataluña es víctima de una agresión del Gobierno’

Artur Mas acusa al ejecutivo de Mariano Rajoy de castigar a toda la población catalana por “defender ideas políticas pacíficas y democráticas” y señala que esto “debería preocupar al conjunto de la Unión Europea”

TONI ALBIR EFE

Barcelona

El president en funciones acusa al gobierno central de “pretender intervenir la autonomía catalana sin esconderse, ahogándola financieramente o poniéndole condiciones humillantes”

Artur Mas señala que “la beligerancia es contra toda la población, haya votado o no por la independencia” y detalla que “Cataluña es ahora señalada por el dedo acusador del ministro Montoro, apartada de las demás autonomías y castigada con condiciones humillantes”

Mas afirma que la acusación de esconder 1.300 millones es “una mentira flagrante y lo saben perfectamente”. Un dinero que, asegura, se destinó a carreteras y construcción de prisiones. Y esto se comunicó a Madrid en 2009 y 2013. Además, advierte a Montoro “que estás jugando con fuego y se quemará” si sigue por este camino, porque el Estado ha practicado el sistema de sacar inversiones de los presupuestos “a todo tren”. “Dónde está la deuda de miles de millones de euros de kilómetros y kilómetros de AVE?”, se pregunta Mas.

El president en funciones también se ha quejado de ser excluido de las conversaciones de la lucha antiterrorista cuando es “el único cargo electo con mando de fuerzas de seguridad” al que se ha apartado. Algo que, dice, “no es de recibo y es una agresión en toda regla”

Ante este panorama, Mas ha explicado que han encargado a los servicios jurídicos de la Generalitat que exploren todas las vías de recurso posibles. Y políticamente señala que “cuantas más agresiones recibamos, más pondremos el acento en hacer irreversible el proceso”.

También se queja, aunque sea de paso, a Europa: “esto debería preocupar al conjunto de la Unión Europea. En términos democráticos esto es de una gravedad extraordinaria, sin precedentes”

Y es que Artur Mas señala que si de las elecciones del 20 de diciembre “sale un gobierno que no se dedique a la asfixia permanente, las instituciones catalanas estarán en la actitud de hablar y negociar, porque con el actual, no es posible”

Eduardo Navarro

Eduardo Navarro

Licenciado en Periodismo por la UAB, donde ha sido profesor asociado. En la Cadena SER desde 1990. Ha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00