Sociedad
ATENTADOS EN PARÍS

El Estado obliga a las fuerzas de seguridad a usar chalecos antibalas pero no les dota de ellos

La Asociación Unificada de la Guardia Civil asegura que hay agentes que se los compran de su bolsillo. Cuestan alrededor de los 600 euros

Agentes de la Guardia Civil en uno de los controles establecidos por los efectivos españoles / Robin Townsend EFE

Santa Cruz de Tenerife

El portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil en la provincia tinerfeña, Javier Merideño, ha asegurado en la Cadena SER que no disponen de los chalecos antibalas necesarios para llevar a cabo los controles propios de la situación de Alerta 4, decretada en el mes de junio, y mantenida tras los atentados de París del pasado 13 de noviembre. Medireño ha reconocido que los chalecos, que cuestan sobre los 600 euros, "a veces son comprados por los propios agentes". 

Merideño ha confirmado a la SER que la Secretaría de Estado de Seguridad ha enviado un comunicado a la Dirección General de la Guardia Civil en el que solicitaba un incremento en los controles en puertos y aeropuertos, entre otras medidas, y que previamente había enviado otro en el que instaba a que se incrementasen las medidas de autoprotección -entre las que se encuentra el uso de chaleco-.

La SER ha constatado que estas medidas están teniendo lugar en Canarias; hasta el punto de que, al menos este miércoles, los pasajeros que embarcaron a primera hora de la mañana a La Gomera tuvieron que pasar por un arco de seguridad y sus pertenencias por un escáner.

Carmen Coello, una de las pasajeras que embarcó rumbo a La Gomera, ha reconocido que en todo momento los viajeros fueron informados y la partida "sólo se demoró unos 10 minutos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00