Sociedad
MÁLAGA

¿Cuánto costará la iluminación de Navidad?

A los 573.211 euros que se gastará el ayuntamiento de Málaga en el alumbrado navideño de las denominadas “zonas emblemáticas”, hay que sumar como poco un 20 por ciento más por las luces en los distritos

Imagen del alumbrado navideño en calle Larios en 2014 / Cadena SER

Málaga

La iluminación de Navidad costará bastante por encima de los 573.211 euros anunciados por el ayuntamiento de Málaga en las denominadas “zonas emblemáticas” de la ciudad, donde se enmarcan calle Larios, la Alameda Principal, el Paseo del Parque, calle Granada, Plaza de la Merced o calle Carretería. Esa cantidad no recoge las luces navideñas de los once distritos, según reconoce el propio equipo de gobierno.

Para empezar, a los 573.211 euros hay que añadir otros 111.158 euros, casi un 20 por ciento más, de las luces de otros cinco distritos, Bailén, Cruz de Humilladero, Campanillas, Puerto de la Torre y el Centro, con lo que el gasto en alumbrado navideño asciende a 684.370 euros.

Pero además, ahí tampoco están los datos de la iluminación navideña de Carretera de Cádiz, que el año pasado se adjudicó a través de un procedimiento negociado sin publicidad por 59.000 euros, ni tampoco se encuentran las adjudicaciones directas en los restantes cinco distritos que superó los 82.040 euros en 2014, según de la delegación de Economía, Hacienda y Personal del ayuntamiento de Málaga.

¿Cuánto cuesta entonces la iluminación de Navidad? La concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, responde que los datos a los que ella hace alusión (y envía el ayuntamiento en nota de prensa) se corresponden con los que “contrata su área” y no el resto, porque los demás los adjudican los distritos. Porras añade que en esos 573.211 euros que le corresponden a Servicios Operativos, se incluyen también las luces del carnaval.

El grupo socialistas ya ha pedido que se clarifiquen los datos a través de una pregunta que irá al próximo pleno. “Los números apuntan a que no estamos pagando lo que nos está diciendo el equipo de gobierno, es por eso que pedimos claridad”, señala la concejala Begoña Medina.

Con todo, el gobierno local se vio obligado a bajar con la crisis su presupuesto en iluminación navideña, que en 2011 era de más de 800.000 euros, bastante más alta que durante este año y el anterior (con un contrato bianual), en los que se ha mantenido la cantidad destinada a ese alumbrado si hablamos de las zonas emblemáticas en los 573.211 euros, aunque está un 9,89 por ciento por encima del gasto de 2013, cuando la cantidad ascendía a 521.000 euros. En 2012 el dinero invertido en iluminación navideña ascendió, según los datos del ayuntamiento, a los 498.000 euros, aunque cabe preguntarse si en estas cifras también se incluían los distritos o no.

Con estos mimbres, el 27 de noviembre se procederá al encendido del alumbrado navideño en la Ciudad de Málaga.

¿Quiénes son las empresas adjudicatarias?

El contrato de mayor cuantía, contando dos años de servicio, 2014 y 2015, es el de zonas emblemáticas (1.146.423 euros), que quedó en manos de la empresa Iluminaciones Ximénez, la única que se presentó al concurso. Esta empresa también consiguió hacerse con la decoración navideña en el caso de Cruz de Humilladero por 67.999 euros y el Puerto de la Torre por 17.999. En el caso de Bailén Miraflores, la adjudicataria fue Morales Iluminación por 36.227, al igual que en Campanillas por 26.089 euros.

En cuanto al distrito centro, el contrato es por 2015 y 2016 y la adjudicataria Jesús Nazareno S.L. por 74.000 euros.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00