Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Actualidad

PSOE y CC tumban las tres enmiendas a la totalidad a los presupuestos de 2016

Las intenciones del PP, Nueva Canarias y Podemos de devolver las cuentas al ejecutivo regional han quedado en nada

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila en una intervención en el Parlamento. / EFE

Santa Cruz de Tenerife

Como estaba previsto las tres enmiendas a la totalidad presentadas a los presupuestos canarios de 2016 para su devolución al gobierno canario han sido rechazadas con los votos en contra de los nacionalistas y socialistas.

Pese a las iniciativas de los grupos parlamentarios de Nueva Canarias, Podemos y el PP, el trámite presupuestario continuará su trámite habitual. Jorge Rodríguez, del PP, ha defendido su posicionamiento asegurando que el gobierno regional “se sube a la espalda de los canarios para mantener sus chiringuitos”. Además, ha añadido que es un presupuesto que “no invierte en sanidad y educación” y es la “constatación de que este gobierno no tienen un proyecto político para mejorar Canarias”.

Román Rodríguez, de Nueva Canarias, ha lamentado el rechazo a la enmienda de su grupo, porque con sus argumentos ha demostrado que “es un presupuesto de más de lo mismo, que sigue la política de Merkel y Rajoy”. Asimismo ha concluido que “el ejecutivo canario ha aprendido de las políticas conservadoras de José Manuel Soria” al fomentar la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones. Hay que acabar con las políticas de austeridad.

Podemos también recibió la negativa de los grupos que sustentan al gobierno. Noemí Santana, portavoz de la formación morada, ha señalado que las cuentas canarias de 2016 “no abogan por la eficiencia de los servicios públicos”. En esa línea, ha insistido que se trata de “un proyecto de ley carente de medidas que prioricen los retos futuros y que carece de estrategia para paliar tasa de paro de las Islas”.

Mientras, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha puesto en valor el presupuesto canario del próximo año. De hecho, ha asegurado que “es el primero que crece de forma efectiva desde 2012, un 5,3%”, aunque sí ha reconocido que les hubiese gustado “un presupuesto más extensivo”, pero el Ministerio 2no ha tenido en cuenta que Canarias ha cumplido con el objetivo del déficit”. Sin embargo, ha avanzado que su previsión es la de poder crear 71.000 empleos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00