Sociedad
#ViolenciaMachista [☎️ 016]

Canciones para salir del miedo

Los alumnos del IES Audiovisual de Vigo han escogido 15 canciones para ayudar a las víctimas de la violencia de género a superar el miedo

Acto contra la violencia de género en la Universidad de Santiago / USC

Santiago de Compostela

La violencia machista se puede combatir desde muchos ámbitos y, sin duda, la educación es uno de los más importantes. En el IES Audiovisual de Vigo encontramos una buena muestra. Han elabado una lista de canciones para luchar contra el miedo en el que se ven atrapadas las mujeres que sufren malos tratos.

Adele, Aretha Franklin, Katy Perry, Alicia Keys forman parte de la lista de canciones que los jóvenes proponen para combatir la violencia de género. Los alumnos de 1º del ciclo medio de VídeoDj del IES Audiovisual de Vigo han elaborado una playlist en el Día contra la violencia de género. Con esta lista de canciones quieren resumir lo que, a su parecer, puede ayudar a una mujer a vencer el miedo que comporta vivir en un entorno violento.

“Llevamos desde principio de curso elaborando playlists relacionadas con temas muy diferentes, consideramos que podría ser interesante introducir el tema de la violencia de género en clase a partir de un material, la música, que el alumnado adora y con el que están trabajando desde que ha comenzado el curso”, dice Laura López, la profesora que imparte la materia.

Demuestran así que en las aulas, además de teoría, se puede aprender una práctica muy válida para la vida. Como ejemplo, las palabras de uno de los alumnos que ha participado en esa clase. Se llama Ángel Martínez, y explica así qué ha motivado la elección de las canciones: “Pensamos que una mujer que está sufriendo malos tratos e insultos tiene miedo y la autoestima muy baja. Por eso elaboramos una lista de canciones con la que tratamos de empoderar a las mujeres que se sienten con miedo o sin fuerza”.

Tienen entre 16 y 22 años. A propuesta de su profesora, han hecho la recopilación teniendo en cuenta ritmo y letra. Han escogido canciones actuales como Rolling in the Deep de Adele o So what de Pink pero también a mujeres cantantes que ya son todo un referente como Areta Franklin o Nina Simone.

Si quieres escuchar las "Canciones para salir del miedo", lo puedes hacer en el blog de la clase (https://salidademergenciablog.wordpress.com/2015/11/24/salida-de-emergencia-no7-playlist/#more-205). Una muestra más de la importancia de la educación para prevenir comportamientos machistas.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00