Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
EXPOSICION

La estevia con sabor valenciano

¿Sabías que el botánico Cavanilles fue quién dio el nombre de estevia en honor al valenciano Pere Jaume Esteve?

Estevia

Estevia

08:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000197922/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Hasta el mes de enero de 2016, la Universidad de Valencia organiza una serie de actividades en torno a la estevia, tanto desde el punto de vista histórico como desde su imparable expansión actual.

Los edulcorantes han sido importantes a lo largo de la historia de la alimentación. Además de dar el sabor dulce en muchas comidas, también se han utilizado para la conservación de los alimentos a través de la preparación de confituras y han tenido una función destacada en la elaboración de medicamentos. Asimismo, han conformado un sector muy dinámico e influyente en el mundo económico y de la tecnología alimentaria.

Dentro de ese contexto y en un momento donde la obesidad se ha asentado como una de las enfermedades más alarmantes en los países desarrollados, un edulcorante 'cero calorías' como la estevia se presenta en los mercados como una planta revolucionaria. Su nombre fue asignado por el botánico valenciano Antonio José Cavanilles, quien homenajeó Pedro Jaime Esteve, titular de la denominada cátedra de Hierbas de la Universidad de Valencia en el siglo XVI.

La exposición 'Estevia, la panacea dulce' estará hasta mediados de enero en el Palau de Cerveró. Ha sido una iniciativa del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero, que ha reunido a su alrededor un equipo interdisciplinario integrado por personal de muy diversa formación (historia de la ciencia, botánica, tecnología de los alimentos, comunicación científica, etc.).

 La exposición consta de ocho paneles, que representan ocho aspectos del papel emergente que está jugando la estevia entre los edulcorantes naturales y artificiales. Son:

1. Los edulcorantes naturales

2. Pedro Jaime Steve y el género Stevia

3. La estevia en Paraguay

4. La aclimatación de la estevia en la cuenca mediterránea

5. La guerra de los edulcorantes

6. La producción industrial de estevia

7. La comercialización y el consumo de estevia a gran escala

8. La legislación

 La exposición se completa con un audiovisual multimedia que ha realizado el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València siguiendo las directrices de los investigadores del Instituto López Piñero. Como la exposición, se titula 'Estevia, la panacea dulce' y se puede acceder a sus contenidos a través de Internet. La dirección es: mediauni.uv.es/Estevia

El responsable del proyecto es el comisario Alvar MArtinez que pasó por los micrófonos de Radio Valencia. 

 

Ana Mansergas

Redactora de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00