Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Punto de Vista de Cecilio Nieto

Eslóganes electorales

«El material del que está hecha la política son las emociones»

Punto de Vista de Cecilio Nieto - 26 de Noviembre de 2015

Punto de Vista de Cecilio Nieto - 26 de Noviembre de 2015

01:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000023822/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Hace tiempo que se viene demostrando que la política es fundamentalmente emocional, es decir, que el material del que está hecha la política son las emociones.

Sabemos que la ideología es una de las variables fundamentales para explicar el voto. Pero hay contextos específicos que activan más estímulos emocionales y que pueden hacer que los votantes cambio de comportamiento.

Cecilio Nieto / Silvia Cárceles

El yes we can que llevó a Obama a la presidencia de Estados Unidos en 2008 fue uno de los casos de estudio más emblemáticos. La ManuelaManía que conquistó las redes y logró dar un vuelco al resultado electoral en poco menos de un mes, fue otro de los ejemplos de lo que se puede hacer en una campaña electoral. Los eslóganes de las campañas políticas son por eso tan importantes. Y no siempre esos eslóganes son acertados.

Para esta campaña el PP utiliza uno bastante desafortunado: «Piensa sin prejuicios» y, encima, lo presenta en Valencia, donde la corrupción de este partido es más sangrante. Parece que nos quieren decir es un prejuicio pensar en la corrupción, en los recortes de los derechos de los ciudadanos, en la pérdida del poder adquisitivo, en la destrucción de la clase media, en haber enriquecido a unos pocos, en mentir con descaro, en haber llevado a Catalunya a la secesión, etc., etc. Y eso puede significar que nos toman por tontos; ¿no les parece?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00