Política
XARXA LLIBRES

La Generalitat y la Diputación de Castellón firman el acuerdo para llevar a cabo el plan Xarxa Llibres

Los obejtivos del proyecto son reducir los costes del material escolar para las familias y crear un banco de libros para poder reutilizarlos cada año

Fernando Moreno

Castellón

La Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón han firmado esta mañana el convenio de colaboración para el plan Xarxa Llibres en el que también participan más de 100 ayuntamientos de la provincia. Esta medida tiene como objetivos reducir los costes del material escolar para las familias y crear un banco de libros para poder reutilizarlos cada año.

El presidente del Consell, Ximo Puig, destaca el valor pedagógico de esta iniciativa aunque considera que la infrafinanciación de la Comunitat impide desarrollar más proyectos como el plan Xarxa Llibres.Puig incide en la necesidad de que las administraciones públicas se coordinen para ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos.

Además, según el presidente autonómico la educación es el futuro de la Comunitat y de la provincia. Por ello, considera que este proyecto, que permite ahorrar en los costes de libros escolares, es un buen punto de unión para mantener la unión social.

Por su parte, el conseller de Educación, Vicent Marzà, señala que el plan Xarxa Llibres es un proyecto ambicioso para conseguir crear un banco de libros para el futuro. En este sentido, Marzá asegura que las ayudas de 200 euros no son un cheque en blanco, ya que, implican el cuidado del material escolar para que las familias puedan recibir el segundo de los cobros a final de curso.

El conseller de Educación afirma que el objetivo es acabar con la discriminación que sufren algunas familias al no poder comprar los libros a sus hijos. En su opinión el proyecto tiene un componente económico pero, sobre todo, social y cultural.

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, indica que a pesar de las diferencias ideológicas y del proceso del plan Xarxa Llibres las administraciones han unido esfuerzos para favorecer a los ciudadanos. Moliner ha aprovechado para reivindicar la importancia de la provincia de Castellón dentro de la Comunitat.

Asimismo, el presidente provincial asegura que la Diputación siempre estará al lado de la Generalitat en todas aquellas políticas que defiendan los intereses de los ciudadanos. Por eso, valora positivamente el acuerdo entre la institución provincial y la Generalitat en el plan Xarxa Llibres.

Marzà señala que desde hoy estará disponible el enlace para que las familias puedan rellenar la solicitud de forma telemática desde la web de la Consellería de Educación. De este modo, a partir del 1 de diciembre los ayuntamientos de la provincia comenzarán a recibir las peticiones de las familias para poder acceder a la primera de las ayudas de 100 euros.

Pincha aquí para ir a la página de descarga de la solicitud para el plna Xarxa Llibres.https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/asistente.html#asistente/DS

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00