Derrumban el monumento a Franco en el monte de las Raíces

El Cabildo de Tenerife ha ejecutado minutos después de las 7 de la mañana de este jueves el derribo, en cumplimiento de las disposiciones de Ley de Memoria Histórica

El Cabildo Insular de Tenerife ha derribado en la mañana de este jueves el monumento dedicado a Franco en el monte de las Raíces. Se trata del lugar donde el 17 de junio de 1936 se celebró la reunión de los jefes y oficiales de la guarnición, que supuso la puesta a punto de la organización del golpe de Estado que tuvo lugar un mes y un día después. 

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife, José Antonio Valbuena, ha asegurado que la empresa que ha ejecutado el derribo utiliza los escombros de los derrumbes para disponerlos en las cunetas de las carreteras. "Paradojas de la vida", ha expuesto "parte de los escombros del monumento a Franco irán a parar a una cuneta".

El Boletín Oficial de Canarias publicaba el pasado 20 de noviembre el inicio del proceso de información pública por parte de la Institución Insular para realizar la desafectación del Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, al parque de Las Raíces. Ese proceso durará 20 días, durante los cuales se ha producido el derrumbe por parte del Cabildo. José Antonio Valbuena ha explicado en la SER que el BIC "era Las Raíces. En ningún lado hablaba del monolito en sí", sentenció.

Monumento a Franco en Las Raíces / JOSÉ MESA (FLICKR)

La construcción del monolito fue impulsada en 1952, aunque no fue hasta 1958 cuando fue construido. El acto de inauguración, en el mes de octubre, lo presidió el capitán general de Canarias, teniente general José López Valencia, y asistió, además, el Gobernador Civil, Santiago Galindo Herrero y el prelado de la diócesis, Domingo Pérez Cáceres, que acudieron junto a otros miembros representativos de las dos provincias. El monolito fue bendecido y el Noticiario Español (NO-DO) informó entonces del acto.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?