Sociedad
Informe de la Mesa pola Normalización Lingüística

El uso del gallego retrocede en educación infantil

Santiago de Compostela

El castellano se impone claramente en las aulas de educación infantil de las 7 ciudades gallegas; solo en el 5,2% se usa mayoritariamente el gallego, en el 18,9 % se reparte a la mitad, en el 36% se utiliza más el castellano y en el 40% solo se habla en lengua española.

El castellano avanza a gran velocidad en los últimos años después de que el decreto del gallego implantara una encuesta entre los padres que, aunque declarada ilegal, se sigue haciendo de forma no vinculante.

Marcos Maceira, presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística exige a la Xunta que intervenga porque dejar la cuestión de la lengua de los 3 a los 6 años en manos de los centros o de los profesores está pasando ya una factura muy alta. En su opinión "se está tratando el gallego como si fuese una lengua extranjera, peor que el inglés. Después no nos puede sorprender que los niños lleguen a primaria y vean el gallego como algo exótico".

 Vigo, Pontevedra y Ourense son las ciudades en las que se encuentran casos más alarmantes de exclusión del gallego. Santiago se sitúa en el polo opuesto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00