Ahora Madrid y PSOE se acusan de electoralismo por el callejero franquista
Ambas formaciones se acusan de buscar otros intereses para no cumplir con su acuerdo, aunque reconocen que los presupuestos no corren peligro
Madrid
La portavoz municipal, Rita Maestre, ha dicho que el equipo de Gobierno de Ahora Madrid percibe "cierta intención posiblemente electoral" por parte del PSOE para proponer en este momento eliminar las calles franquistas en la capital, y ha señalado que hay "varios factores" que apuntan en esa dirección.
"Son varios factores los que apuntan a la dirección de que puede haber gente interesa en esto de cara a las elecciones", ha dicho Maestre, que ha citado como ejemplo el hecho de que el PSOE anunciase a los medios el previsible apoyo de Ahora Madrid a su propuesta antes de que se debatiera en el pleno. Ahora Madrid, según ha explicado la portavoz municipal, quiere dar a esta cuestión el tratamiento que merece, y no hacer un debate "deprisa y corriendo, a las siete de la tarde de un pleno de 12 horas". Ha admitido, en este sentido, que Ahora Madrid "no había calculado bien" el apoyo a una moción de urgencia.
"Tiene que hacerse con espacio y tiempo de reflexión, y debe ser un debate en el que estén incluidos el resto de grupos políticos", ha añadido Maestre, que ha recalcado que no se trata sólo de hablar de la historia de Madrid en la Guerra Civil y el franquismo, sino de hacer una "memoria" de la ciudad desde muchos puntos de vista.
Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha negado hoy electoralismo en la moción urgente presentada por su partido para eliminar los nombres franquistas de las calles y ha recordado que el PSOE ha pedido desde el mes de julio que se cumpla la ley de memoria histórica. En declaraciones a Hoy por Hoy Madrid, ha señalado, no obstante, que "los presupuestos no corren peligro si tienen en cuenta la Memoria Histórica. Serán los que acuerden Ahora Madrid, si quiere, y el PSOE". Causapié ha insistido en que la falta de acuerdo le ha creado "decepción" y ha concluido señalando que espere que finalmente se aplique la ley
Causapié ha recomendado a la portavoz municipal que se informe antes de emitir valoraciones. "Nuestra moción no es en absoluto electoralista, más bien el cálculo electoral es de quien impidió que ayer el pleno debatiera una cuenta pendiente de Madrid con sus ciudadanos", ha recalcado.
La jefa de filas del PSOE ha recalcado que los votantes de Ahora Madrid aguardan de esta formación que cumpla con la Ley de memoria histórica y ha avanzado que su grupo volverá a llevar al pleno una iniciativa en este sentido.